MEMORIA HISTÓRICA SAHARAUI | 48 años de la primera acción armada contra el colonialismo, el Frente Polisario conmemora el desencadenamiento de la lucha armada

MEMORIA HISTÓRICA SAHARAUI | 48 años de la primera acción armada contra el colonialismo, el Frente Polisario conmemora el desencadenamiento de la lucha armada

 

Un día como hoy, 20 de mayo, pero del año 1973, el Frente Polisario llevó también a cabo el primer ataque anunciando el inicio de la lucha armada contra la ocupación española, sólo 10 días después de su creación, el 10 de mayo del mismo año bajo el lema “Con el fusil arrebataremos la libertad.”

Síntesis histórica y política de la lucha del pueblo Saharaui bajo la dirección de su vanguardia el Frente Polisario, con ocasión del 48 Aniversario del comienzo de la lucha armada (20 de mayo de 1973 – 20 de mayo 2021).

El 20 de mayo de 2021, se cumplió el 48 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sáhara Occidental (República Arabe Saharaui Democrática) bajo la dirección de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, fundado por un grupo de patriotas y combatientes saharauis, al mando de su líder mártir EL LUALI MUSTAFA SAYID y el actual Secretario General, Brahim Ghali.

Por Salem Mohamed/ECS

A principios del año 1970, el líder saharaui y el padre de la lucha saharaui, Sidi Brahim Basiri, encabezó un movimiento de liberación Nacional saharaui que pretendía poner fin a la presencia española en el Sáhara Occidental y frenar al discurso anexionista marroquí. No tardó en ser detenido y -posiblemnte- ejecutado por la policía territorial española.

El legado de Basiri fue recuperado años más tarde por el Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional fundado en 1973 para lograr la independencia del territorio. No tardaron, bajo el mandato de su primer Secretario General Brahim Gali, en iniciar los primeros enfrentamientos bélicos contra la presencia militar extranjera.

Hoy se cumplen los 48 años del desencadenamiento de la lucha armada, el 20 de mayo, fecha destacada por ser una heroica lucha contra el colonialismo, llevada a cabo por un grupo de jóvenes que decidieron poner fin a la presencia española desde un siglo atrás, después esa lucha se prolongaría para rechazar y enfrentarse a la invasión militar marroquí que ocupó el territorio manu militari el 31 de octubre de 1975 tras el abandono de España y la firma de los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid entre España Marruecos y Mauritania.

 

Como consecuencia inequívoca de esta traición, el pueblo saharaui sigue estando dividido hoy día por un muro de arena sembrado de más de 10 millones de minas que divide el territorio y al pueblo saharaui.

Una parte de este pueblo, en el exilio forzado, sometida a los caprichos de la naturaleza en el punto del planeta más inhóspito e inclemente del mundo, la Hammada, viviendo de la ayuda humanitaria internacional, que desde hace tiempo además se tiene tendencia a instrumentalizar como medida de presión contra el movimiento de liberación saharaui.

La otra parte de la población sometida a un estado de sitio permanente desde la ocupación colonial marroquí del territorio, donde la represión, el terror y las ejecuciones sumarias son sistémicas para doblegar la resistencia pacífica del pueblo saharaui, que desde el alto el fuego -6 de noviembre de 1991- cumple con el alto el fuego y lleva a cabo unas negociaciones con Marruecos auspiciadas por Naciones Unidas con el objetivo de celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental en el marco del Plan de Paz y, por cuyo objetivo se crea la Misión de Naciones Unidas para la celebración del referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Tras 29 años de proceso de negociaciones quedó demostrado que la intransigencia de la fuerza ocupante y la falta de compromiso de la Comunidad Internacional han llevado al conflicto a un callejón sin salida aparente y el Frente Polisario bajo el mando también de Ghali retomó la guerra para la liberación nacional. El pasado 13 de noviembre estallaron las hostilidades tras la ruptura del alto el fuegoi por parte de Marruecos al atacar a la población civila saharaui en la brecha ilegal de Guerguerat, al suroeste del territorio.

Paralelamente a la resistencia pacífica que se lleva diariamente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de activistas pro derechos humanos y nacionalistas, los jóvenes en los campamentos y en la diáspora intensifican su participación en la guerra actual abierta.

Un día como hoy, 20 de mayo, pero del año 1973, el Frente Polisario llevó también a cabo el primer ataque anunciando el inicio de la lucha armada contra la ocupación española, sólo 10 días después de su creación, el 10 de mayo del mismo año bajo el lema “Con el fusil arrebataremos la libertad.”

Hoy en día, la república árabe saharaui democrática es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y cuenta con el reconocimiento de más de 80 países del mundo.

El 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 34/37 que reconoce al Frente Polisario como “único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental.

Origen: 48 años de la primera acción armada contra el colonialismo, el Frente Polisario conmemora el desencadenamiento de la lucha armada.