Mención de Honor para el corto documental Skeikima en Venecia | Sahara Press Service

Home Actualidad Mención de Honor para el corto documental Skeikima en Venecia | Sahara Press Service
Mención de Honor para el corto documental Skeikima en Venecia | Sahara Press Service

Venecia (Italia), 18 de noviembre de 2018 (SPS)–  El corto documental Skeikima de las directoras María Alonso y Raquel Larrosa ha conseguido un nuevo premio con la Mención de Honor en el 21° Festival Internacional de Cortometrajes «Mestre Film Festival» de Venecia, Italia.

Con este nuevo reconocimiento, el corto documental Skeikima suma un total de 8 premios.

«Ha sido una sorpresa, no lo esperábamos. Para nosotras lo importante es que la película se vea, que llegue al mayor público posible», explicaba Larrosa. «Ese es el verdadero premio», añadía.

 Muchas de las personas en la sala del Centro Cultural Candiani desconocían el conflicto del Sáhara Occidental y hoy gracias al cine han descubierto una realidad: la de un grupo de jóvenes estudiantes saharauis que ejercen el activismo desde las universidades marroquíes.

«Este es un hecho más que pone en evidencia el  silencio mediático que sufre el conflicto», afirmaba Larrosa.

Con Italia son ya 18 países recorridos, en más de 60 festivales nacionales e internacionales en todos los continentes, aunque todavía faltan destinos claves, según las directoras. La Mención de Honor está dedicada al grupo de estudiantes encarcelados «lLos Compañeros de El Wali» y a los presos políticos de Gdeim Izik. En la entrega del galardón María Alonso explicó a los asistentes que «este premio deberían recogerlo las y los estudiantes saharauis protagonistas de esta historia, que no pueden salir libremente de su país porque Marruecos lo impide». Todos los días se violan los derechos humanos del Pueblo Saharaui, la represión es brutal en los territorios ocupados y en Marruecos. «Estamos muy orgullosas, este reconocimiento significa una pequeña batalla ganada», concluye la directora. (SPS)

Origen: Mención de Honor para el corto documental Skeikima en Venecia | Sahara Press Service