Miembros del Comité Científico de Argelia que da seguimiento a la propagación de la COVID-19: «La reapertura de fronteras no está en la agenda»

Home Actualidad Miembros del Comité Científico de Argelia que da seguimiento a la propagación de la COVID-19: «La reapertura de fronteras no está en la agenda»
Miembros del Comité Científico de Argelia que da seguimiento a la propagación de la COVID-19: «La reapertura de fronteras no está en la agenda»

 

Argelia, 03 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

La reapertura de las fronteras del país, cerradas desde hace siete meses por la pandemia del coronavirus (Covid-19), no está en la agenda, dijeron miembros del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de la pandemia de Covid-19 en Argelia.

Preguntados por el diario El Watan, que no cita nombres, estos miembros del Comité Científico explicaron que la decisión de mantener el cierre o apertura de las fronteras del país «no entra dentro de las prerrogativas» del Comité Científico pero admiten que no está en el ordend el día.

“Nuestro papel se limita en validar los protocolos de salud de los distintos sectores que presentan sus planes a nuestro organismo a nivel del Ministerio de Salud para apoyar el desconfinamiento y permitir la reanudación de actividades, como fue el caso de varios sectores, incluida la educación nacional, la educación superior y la investigación científica, las actividades deportivas, etc“, señalaron.

Son unánimes al decir que «la cuestión de la apertura de las fronteras del país es una decisión política que emana del gobierno. “Por el momento, no se presenta al consejo científico ningún protocolo sanitario para organizar esta reapertura a nivel nacional e internacional”, indicaron estos miembros del Comité Científico.

«La respuesta será científica y no política»

En una entrevista con funcionarios de medios nacionales transmitida por ENTV el 20 de septiembre, el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, dijo que «la respuesta a esta pregunta será científica y no política. «

“Se estudiará con nuestros expertos y especialistas en salud (…). Algunos países, especialmente en Europa, que han tomado la decisión de abrir sus fronteras según un programa que han establecido, se han visto obligados a reconfigurar ciertos sectores. Y hay que saber que volver al encierro es muy peligroso, no solo para la economía, sino también para el estado de ánimo de los ciudadanos”, explicó.

Por su parte, el ministro de Sanidad y presidente del Comité Científico, el profesor Abderrahmane Benbouzid, había indicado el 18 de septiembre en el plató del canal Canal Argelia que la decisión de reabrir las fronteras era una medida soberana.

«Es una decisión a escala del país y no la podemos reducir a una opinión del Comité Científico», había precisado el ministro, continuando: «La decisión de mantener cerradas las fronteras es una decisión acertada, es lo que nos preservó y nos permitió mantener esta situación ”.

«Por el momento, no se puede fijar una fecha»

“Por el momento, no se puede fijar una fecha. El estado tiene el deber de garantizar la salud y la seguridad de su gente. Y es en esta perspectiva que el Estado vela por la evolución de la situación de salud en el país y en el mundo y escucha al comité científico ”, explicó, y agregó:“ No queremos tomar Decisiones apresuradas, cuyas consecuencias empañarán la credibilidad del Estado ”.

“Esta decisión tiene varios aspectos y no solo está vinculada al sector salud (…). Si vamos a permitir el movimiento de aviones y personas a partir de ahora, no podríamos controlarlo todo ”, argumentó Benbouzid, precisando que“ es solo después de la mejora de la situación de salud en el mundo y no solo en casa, que vamos a estudiar esta cuestión, ya que el papel del comité científico sólo interviene tras la decisión de los poderes políticos, a los que pediremos opinión científica sobre esta cuestión (…). «.

Origen: Miembros del Comité Científico de Argelia que da seguimiento a la propagación de la COVID-19: «La reapertura de fronteras no está en la agenda».