Miembros del Consejo de Seguridad muestra su preocupación por «la prolongada ausencia de un enviado personal» para el Sáhara Occidental

Miembros del Consejo de Seguridad muestra su preocupación por «la prolongada ausencia de un enviado personal» para el Sáhara Occidental
 
 
Nueva York, 31 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
La ONU prorrogó ayer 30 de octubre por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) con el énfasis de nombrar cuanto antes un nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para la región.
El máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó, a través de una reunión por videoconferencia, extender por un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

 

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2548 redactada por los EE.UU.

Alemania por su parte se mostró satisfecha de la renovación de la misión que calificó como un «instrumento para crear confianza en el conflicto del Sáhara Occidental», y subrayó que «es urgente designar a un nuevo enviado del secretario general lo antes posible».
 
Por su parte, Estados Unidos también mostró su preocupación por «la prolongada ausencia de un enviado personal» para el conflicto y subrayó que comparte con otros miembros del Consejo «su frustración por la falta de progreso en el frente político» que achaca precisamente a la falta de un representante de la ONU para hablar con las partes.
 
Francia y Estonia muestran su satisfacción. París pidió no obstruir el tráfico civil y comercial normal en la región de El Guerguerat, y alienta a las partes abstenerse de cualquier acción que altere el status quo.
 
Sudáfrica, que se unió al Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2019, ha mantenido su firme apoyo a la posición del Frente Polisario. Parece que durante las negociaciones previas a la adopción de la resolución, Sudáfrica buscó un lenguaje más estricto contra Marruecos.
El proyecto de resolución incluye referencias de nombrar cuanto antes un enviado especial para el Sáhara Occidental. Si bien uno de los miembros deseaba como Sudáfrica pidió un lenguaje que implica la designación inmediata de un nuevo Enviado para desbloquear el estancamiento actual en el Proceso de Paz.
 

Origen: Miembros del Consejo de Seguridad muestra su preocupación por «la prolongada ausencia de un enviado personal» para el Sáhara Occidental.