Miembros del CS piden que se adopte un lenguaje más contundente respecto al conflicto del Sahara Occidental | El Portal Diplomático

Miembros del CS piden que se adopte un lenguaje más contundente respecto al conflicto del Sahara Occidental | El Portal Diplomático

 

Según fuentes diplomáticas, Sudáfrica y otros tres miembros más del Consejo de Seguridad, exigen el fin de la situación de bloqueo y que se adopte un lenguaje más contundente respecto al conflicto del Sahara Occidental.

Las mismas fuentes indican que Sudáfrica impulsa la inclusión de medidas firmes en la nueva resolución, especialmente en lo tocante a la asignación de un nuevo enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, así como el dossier de los derecho humanos.

De esta forma, se augura la inclusión de una petición más firme para que el secretario general nombre un enviado para el Sahara Occidental, para cubrir el puesto vacante desde 17  meses.

Sudáfrica, indican  las mismas fuentes, exigirá que las partes del conflicto, Frente Polisario y Marruecos, retomen las negociaciones lo antes posible.

El nuevo borrador que ha sido redactado por EEUU, detallan las revelaciones diplomáticas, se basa en un lenguaje que refleja la necesidad de nombrar un mediador, así como la referencia a la “preocupante situación en el terreno”.

Se espera que el Consejo de Seguridad vote, hoy 29 de octubre,  la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

El contenido de la votación se anunciará el viernes 30 de octubre, y será leído por el representante de Rusia, presidente rotatorio del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Portal Diplomático

The post Miembros del CS piden que se adopte un lenguaje más contundente respecto al conflicto del Sahara Occidental appeared first on El Portal Diplomatico.

Origen: Miembros del CS piden que se adopte un lenguaje más contundente respecto al conflicto del Sahara Occidental | El Portal Diplomático