Miembros del Parlamento británico cuestionan a su gobierno sobre el escalamiento militar marroquí en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Miembros del Parlamento británico cuestionan a su gobierno sobre el escalamiento militar marroquí en el Sahara Occidental | Sahara Press Service
 

Londres (Reino Unido), 3 de diciembre de 2020 (SPS) – Las sesiones del cuestionamiento al gobierno británico sobre el escalamiento militar y las demás novedades relacionadas a la cuestión de descolonización del Sahara Occidental continúan por parte de los miembros del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo saharaui y el resto de diputados de los demás partidos y bloques parlamentarios.

En este sentido, el miembro parlamentario y líder del Partido Nacional Escocés, Sr. Patrick Grady, preguntó al gobierno de Londres sobre “los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental desde el pasado 13 de noviembre y en relación a los contactos realizados con Marruecos respecto a su ocupación de partes del territorio saharaui”.

Por su parte, el portavoz del mismo Partido, Sr. Alan Brown, pidió información sobre “los resultados y conclusiones de los contactos llevados a cabo por el Ministro de Estado para Medio Oriente y África del Norte en el gobierno con el embajador marroquí en relación a la operación militar lanzada por Marruecos en El Guerguerat, suroeste del Sahara Occidental, el pasado 13 de noviembre”.

En cuanto a la situación de estancamiento y el proceso de negociaciones paralizadas desde hace más de un año y medio, el diputado del Partido Laborista por la región de Easington, Sr. Grahame Morris, preguntó sobre “las medidas que el Reino Unido, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pretende tomar para pedir cuentas a Marruecos por la violación del alto al fuego y el Plan de Arreglo auspiciado por la ONU y la OUA/UA en el Sahara Occidental”.

En respuesta a los cuestionamientos de los parlamentarios, el Sr. James Cleverly, Ministro de Estado para Medio Oriente y África del Norte, respondió que “el gobierno británico sigue de cerca la situación en el Sahara Occidental y los informes relativos a las violaciones del alto al fuego y que siguen llevando a cabo contactos sistemáticos en este sentido para aliviar las tensiones y militares y desplegar sus esfuerzos para reanudar el proceso político liderado por las Naciones Unidas en el Sahara Occidental”. (SPS)

Origen: Miembros del Parlamento británico cuestionan a su gobierno sobre el escalamiento militar marroquí en el Sahara Occidental | Sahara Press Service