Mientras aumenta la pobreza en el país, Marruecos gasta mil millones de dólares en armas para contentar a Trump – ECS

Mientras aumenta la pobreza en el país, Marruecos gasta mil millones de dólares en armas para contentar a Trump – ECS

Marruecos optó por comprarle las armas a EE.UU para contentar a Trump y ganar su pulso respecto al Sáhara Occidental

Después de comprarle a Estados Unidos 18 aviones F-16, 200 tanques arbams, 400 misiles TOW 2A, 100 camiones de logística, aviones de transporte aéreo tipo Hércules y otro material militar en sólo 3 años, Marruecos está a punto de adquirir otro lote de armas y municiones estadounidenses por valor de casi mil millones de dólares, tras la luz verde dada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y a la espera de una aprobación formal en el Congreso, según ha informado el mismísimo departamento de Estado en una nota.

La venta, recogida en un documento del Departamento de Estado y difundida luego en una cuenta de Facebook de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, consiste en 2.400 misiles antitanque modelo TOW-2A (uno de los más usados por los terroristas en Siria e Irak), 400 lanzaderas y diverso material de apoyo, procedente de dos fabricantes.

Una compra millonaria para neutralizar a Trump ya que las instituciones de lobby en Washington DC no tuvieron efecto en las decisiones de la nueva administración americana respecto a las reivindicaciones de Marruecos en el Sáhara Occidental.

El Departamento de Estado de Estados Unidos para tranquilizar a Argelia y España, precisó en su documento que esta venta “no alterará el equilibrio militar básico en la región” y ayudará a Marruecos a “desarrollar una capacidad de defensa terrestre».

Según consta en el mismo documento, Marruecos es calificado por EE.UU como “un aliado principal de Estados Unidos en la región fuera de la OTAN”, un país que “sigue siendo una fuerza importante de estabilidad política y progreso económico en el norte de África”, agrega la nota.

Hace un año Marruecos hizo una compra similar al Gobierno de Trump.

No es la primera vez que Rabat compra armas a Estados Unidos. Hace algo menos de un año, en noviembre de 2018, el gobierno estadounidense aprobó la venta de material y equipamiento militar que había solicitado Marruecos para 162 tanques Abrams americanos por un valor de 1.259 millones de dólares.

Por aquél entonces, comunicación del Departamento de Defensa recogió que el Departamento de Estado, como responsable de la política exterior, dio su visto bueno a esta venta con tres argumentos principales: primero, porque supone “apoyar la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EE.UU al mejorar la capacidad de un aliado «estable» de primer orden fuera de la OTAN”. Son los mismos argumentos que ahora se utilizan.

¿Es Marruecos un país estable como lo considera el departamento de Estado de EEUU?, un remanso de paz en una región devastada por la violencia, un régimen que sabe cómo anticiparse a las crisis políticas y gestionar los riesgos de trastornos potencialmente desestabilizadores?. Si estas fórmulas preparadas florecen entre los «amigos» del Reino, la realidad de este país de 34 millones de habitantes, dirigido durante décadas por una monarquía autoritaria, está asumido en una crisis económica, social y política.

Artículo completo en: Mientras aumenta la pobreza en el país, Marruecos gasta mil millones de dólares en armas para contentar a Trump. – ecsaharaui,com