Mientras el pueblo saharaui vive reprimido y exiliado, los europeos saquean sus recursos naturales | ECS

Home Actualidad Mientras el pueblo saharaui vive reprimido y exiliado, los europeos saquean sus recursos naturales | ECS
Mientras el pueblo saharaui vive reprimido y exiliado, los europeos saquean sus recursos naturales | ECS

Madrid, 22 Junio de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay / ECS

El Parlamento Europeo ha aprobado el año pasado dos acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos contrario al Derecho europeo e internacional. En la práctica, los acuerdos sirven para ampliar las ventajas comerciales para exportaciones a la UE desde el Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975.

Los contravetidos acuerdos se negociaron sin el consentimiento del pueblo saharaui y se aprobaron tras un grave escándalo de conflicto de intereses en el que fueron implicados, entre otros, la antigua ponente de INTA, Patricia Lalonde, del grupo de los liberales europeos (ALDE), y Gilles Pargneaux, del grupo socialdemócrata (S&D). Tal y como se ha aprobado, el acuerdo de pesca UE-Marruecos entorpece el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, que tiene lugar en el marco de las Naciones Unida, y contribuye a que una parte del pueblo saharaui sigue en campamentos como refugiado y la otra parte vive reprimida y torturada en los Territorios Ocupados mientras la UE expolia sus recursos.

Cabe destacar que la Izquierda Europea, que ha votado en contra de los acuerdos, habían solicitado que se enviara el texto del mismo al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciara sobre su legalidad, pero esta propuesta ha sido rechazada en el pleno del Parlamento. Esta decisión tan solo significará inseguridad jurídica para los ciudadanos, consumidores y operadores económicos europeos, ya que con toda probabilidad la Corte de Justicia Europea volverá a declarar ilegal esta extensión del acuerdo al territorio del Sáhara Occidental.

PP, PSOE y C’s apoyaron la inclusión del Sáhara Occidental en dichos acuerdos ilegales.

(…)

ECSaharaui.com: Mientras el pueblo saharaui vive reprimido y exiliado, los europeos saquean sus recursos naturales