Ministerio saharaui de TT.OO y Diáspora anuncia la creación de un mecanismo para la defensa de los DD.HH en el Sáhara Occidental

Home Actualidad Ministerio saharaui de TT.OO y Diáspora anuncia la creación de un mecanismo para la defensa de los DD.HH en el Sáhara Occidental
Ministerio saharaui de TT.OO y Diáspora anuncia la creación de un mecanismo para la defensa de los DD.HH en el Sáhara Occidental

Chahid Alhafed, 28 Agosto de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS

El Ministro de Territorios Ocupados y Diáspora de la República Saharaui ha anunciado la creación de un mecanismo de coordinación de los derechos humanos para documentar y exponer las violaciones cometidas por Marruecos contra el pueblo saharaui desde la invasión militar del Sahara Occidental en 1975.

El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mayoría de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, la Hamada en el suroeste de Argelia. La otra mitad sufre la represión, la violencia y la cárcel por parte del régimen marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Ante el anuncio del ministerio, ese organismo permite seguir de cerca y de forma exhaustiva la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las fuerzas del régimen de Mohamed VI se enfrentan diariamente a manifestantes saharauis durante las marchas pacíficas por la autodeterminación.

Los choques se registran diariamente en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, Smara, Bojador y Dajla. Durante la represión, los soldados marroquíes optan por el uso de la fuerza, represión y violencia y los indignados saharauis les responden con pancartas.

El silencio ante la brutal represión marroquí en el Sáhara Occidental hace cómplice al Gobierno de España de esta crueldad.

Con este anuncio, los saharauis buscan que la comunidad internacional reaccione ante la matanza de activistas saharauis en los territorios ocupados pero, sobre todo, que el Gobierno español ejerza presión para que Marruecos para y permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

Origen: Ministerio saharaui de TT.OO y Diáspora anuncia la creación de un mecanismo para la defensa de los DD.HH en el Sáhara Occidental