ECS. Berlín. | El Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Muller, hizo unas recientes declaraciones comentando la crisis migratoria que se ha desatado en Ceuta, pidiendo a la Unión Europea que se siente a negociar con Marruecos
El ministro alemán también tuvo unas palabras para Marruecos, en las que dijo »Los problemas en Marruecos y en la región del Magreb no se solucionarán a través de altos muros y asegurando las fronteras.»
Gerd Muller dijo que »la pregunta que se plantea aquí es ¿dónde está la capacidad de la UE para actuar en Política Exterior?» En clara referencia a que las fronteras hispano-marroquíes también deben ser una prioridad para la organización regional. En este sentido, Muller agregó y destacó la necesidad »de llevar a cabo negociaciones inmediatas con Marruecos» e indicó, como había señalado todo el mundo, que el incidente está relacionado con la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental.
Cabe destacar que Alemania, Holanda y Francia presionaron a Bruselas para que instara a España a solucionar el caos que se había generado en la ciudad autónoma de Ceuta, que obligó a intervenir a las Fuerzas Armadas para contener el escape. No obstante, hasta el momento, y según fuentes de las autoridades españolas, se han devuelto ya a 4.800 de los más de 8.000 que ingresaron al territorio.