Ministro de Justicia de España anuncia que el gobierno no actuará en el caso de Ghali hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie

Ministro de Justicia de España anuncia que el gobierno no actuará en el caso de Ghali hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie

 

Agencias | ECS

Madrid (ECS). – El ministro de Justicia del gobierno de España, Juan Carlos Campo, ha anunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez no actuará en el caso de Brahim Ghali hasta que la Justicia se pronuncie sobre la situación en España del líder del Frente Polisario, informa Europa Press.

«Sobre la situación procesal (de Ghali), no tengo ningún pronunciamiento que hacer (…) No creo que fuera respetuoso con la administración de justicia», ha dicho Campo al ser preguntado acerca del líder del Frente Polisario en un encuentro informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum (NEF).

No obstante, al mismo tiempo Campo ha señalado que «en cuanto la Justicia se pronuncie habrá que tomar las medidas». «Y estaremos a ello, como hace siempre el Gobierno», ha zanjado.

Mientras Marruecos incumple sus obligaciones fronterizas con España, estado que le inyecta millonarias donaciones anuales para este propósito, pide a la justicia española que juzgue a Brahim Ghali. El ruido mediático acompaña a la retórica desafiante de Bourita, Ministro de Exteriores de Marruecos, al punto de no existir mínima diferencia entre ellos, lo que revela el fracaso de ambos y el estado de »huida hacia adelante» en el que se encuentra el régimen marroquí.

Según fuentes oficiales saharauis, citadas por la agencia argelina de noticias APS, aseguró el domingo que el estado de salud de Brahim Ghali es «estable» y que «se está recuperando favorablemente», y subrayaron que dejó la unidad de cuidados intensivos (UCI) hace unos días.

El presidente Ghali había sido trasladado al complejo hospitalario de San Pedro de Logroño para completar el protocolo de tratamiento tras contraer Covid-19.

Las autoridades marroquíes habían lanzado una campaña hostil contra España acusándola de haber permitido la entrada en su territorio al presidente saharaui con un pasaporte falso, acusaciones sin fundamento que llegaban hasta la publicación por parte de los servicios de inteligencia marroquíes de un pasaporte falso de Ghali retocado con Photoshop.

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha vuelto a desmentir las afirmaciones y falsedades del régimen marroquí, encaminadas a dañar la imagen de los símbolos políticos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirmando que el presidente saharaui no llegó a España con pasaporte falsificado, según RTVE.

En su reacción más reciente, fuentes de la Cancillería española dijeron este viernes a la agencia Europe Press que el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, no entró en territorio español con un pasaporte falso y aseguraron que viajaba con su pasaporte y su identidad que cumple «los requisitos ordinarios».

Marruecos junto a la derecha española lideran una campaña de provocación y chantaje contra el gobierno de España para dañar la causa saharaui y empujar a Madrid a adoptar una posición en el Sáhara Occidental contraria a la legitimidad internacional, en el sentido que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya ha señalado que «esta posición no puede cambiar un ápice porque España es un país que respete la legalidad internacional».

Origen: Ministro de Justicia de España anuncia que el gobierno no actuará en el caso de Ghali hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie.