Nueva York, 08 Julio 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay
Naciones Unidas tiene desplegadas nueve misiones de vigilancia y mantenimiento de la paz en Africa, pero la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, es la única de estas misión con competencias limitadas.
De las 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo, nueve se de ellas en Africa», sin embargo una de estas misiones, la desplegada en el Sáhara Occidental ocupado, no cuenta en sus competencias con la vigilancia de la deteriorada situación de los derechos humanos en el territorio ocupado desde la salida de España en 1975.
Es necesario que la ONU intensifique sus trabajos en este marco para establecer de forma sostenible y eficiente la paz y la estabilidad en la antigua colonia española.
A parte de la misión de Naciones Unidas para el Referndum en el Sáhara Occidental, Minurso, las otras ocho misiones africanas se encuentran en Liberia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Darfur, Mali y República Centroafricana.
Todas estas misiones tienen competencias en vigilar el alto el fuego, organizar el libre movimiento de las personas y la vigilancia de sus derechos fundamentales.
Por otra parte, el discurso que ha protagonizado los Estados Unidos en los últimos años sobre la situación en el Sáhara Occidental, no ha cambiado mucho, los EE.UU. apoyó una prórroga técnica de un año para la misión de la ONU al mismo tiempo no introdujo cambios significativos en todas sus propuestas para la renovación del mandato de esa misión.
Sudáfrica aboga por una Minurso con competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
A diferencia al anterior informe (primer semestre de 2019), en su último informe (informe 10/19)el Secretario General de ONU, Antonio Guterres, no propuso en su informe la duración de un año para la ampliación del mandato de la Minurso, como lo propuso en octubre de 2018.
Tradicionalmente, el Consejo de Seguridad y desde los años noventa, busca, entre otras cosas, ampliar sin grandes dificultades el mandato de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, Minurso, es decir, la misión no tiene que llevar a cabo el trabajo por el que fue creada. Desde aquella propuesta de 2013 presentada por EE.UU, ninguna resolución menciona el tema de los Derechos Humanos, aunque países como Sudáfrica piden la inclusión del tema en las competencias de la misión.
Sudáfrica insiste en que la MINURSO debería ser libre para interactuar con todas las partes, incluidos los saharauis que desafían la ocupación de su territorio.
En una reunión del Consejo de Seguridad celebrada ayer, y tras señalar la ausencia del componente esencial; la vigilancia de los Derechos Humanos por parte de la MINURSO, el representante permanente de Sudáfrica, Matjila, dijo que los Estados miembros que forman el Consejo de Seguridad para resolver disputas, están también obligados a implementar una política y brindar esfuerzos para promover la situación en materia de derechos humanos para lograr la paz.
«Sudáfrica, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a tomar medidas urgentes para la tomar medidas para la vigilancia de los DD.HH, destacando la importancia de tomar más decisiones para fortalecer y brindar la protección a todas las misiones para que puedan implementar sus tareas y encontrar soluciones a las disputas según lo estipulado en las decisiones que establecieron esos mandatos del Consejo de Seguridad», dijo el embajador sudafricano.
El embajador de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, concluyó su declaración subrayando que el intercambio de puntos de vista entre los miembros contribuiría en gran medida al avance de este organismo y a los esfuerzos por difundir la paz y promover los derechos humanos en todo el mundo.