Mister PESC, el Sr. Borrell defiende con absoluta claridad la libre determinación del pueblo saharaui

Mister PESC, el Sr. Borrell defiende con absoluta claridad la libre determinación del pueblo saharaui
 
 
Borrell responde a Mohamed VI
 
Madrid (ECS). – A pesar de todos sus intentos por diluir la equidad de la causa saharaui, Marruecos no ha conseguido cambiar la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, considerado por la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como una cuestión de descolonización.
 
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acaba de reafirmar por su parte la posición común de los países de la UE ante la cuestión del Sáhara Occidental, que es apoyar plenamente los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas para llegar a una solución política aceptable para las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
 
«Respecto al Sáhara Occidental, la UE defiende la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro, declaró Borrell en su entrevista con la TVE.
 
Borrell viene a responder de esta manera al rey de Marruecos Mohamed VI quien, en su discurso del día 20 de este mes, reprochó a los «socios de su país» una «posición poco clara» de lo que considera la “integridad territorial” del Reino.
 
No es la primera vez que el diplomático europeo desmiente de manera pública la política expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental.
 
En su respuesta del domingo en nombre de la Comisión Europea sobre la cuestión saharaui, el 7 de agosto, Borrell había hecho hincapié en recordar que «la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental -que refleja la opinión común existente entre los Estados miembros de la UE- es apoyar plenamente los esfuerzos dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas para un proceso político con vistas a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
“La UE considera que todas las cuestiones relativas al Sáhara Occidental y su estatus deben abordarse, de conformidad con el derecho internacional, en el marco de las negociaciones en curso bajo el liderazgo del enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura», dijo Borrell. Y agregó que “el proceso liderado por la ONU está abierto y su resultado final debe ser decidido por las partes de acuerdo a los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
 
Unos meses antes, el pasado mes de mayo, en respuesta a la carta que le enviaron el 23 de marzo de 2022 19 eurodiputados sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Borrell insistía en reafirmar que «la Unión Europea sigue apoyando plenamente los esfuerzos de Naciones Unidas a encontrar una solución pacífica a este conflicto, de acuerdo con los parámetros expresados ​​más recientemente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la resolución 2602 (2021)”.
 
En este sentido, ha recordado «haber fomentado públicamente y en varias ocasiones la reanudación de las negociaciones (entre el Frente Polisario y Marruecos) bajo la mediación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, quien cuenta con el pleno apoyo de la Unión Europea Unión en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable».
 

Origen: Mister PESC, el Sr. Borrell defiende con absoluta claridad la libre determinación del pueblo saharaui