Mogherini acaba de responder a preguntas sobre las medallas del gobierno socialista a Abdellatif Hammouchi y Mohammed Haramou asegurando que “contempla la autodeterminación del pueblo del #SáharaOccidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de la ONU”

(…)

Este viernes se ha conocido la breve que carta que la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, ha remitido a Barrena. En ella explica que a la Comisión no le incumben decisiones soberanas de los estados como condecorar a personas en el marco de la cooperación que España pueda tener con Marruecos. Asimismo, ha querido reiterar la voluntad de solución del conflicto saharaui y su posición en la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

Esta es la carta completa de Mogherini:

El Gobierno de España ha concedido recientemente la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi y Mohammed Haramou en el marco de la cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

La concesión de estas distinciones por parte de un Estado miembro, que es una competencia soberana, no afecta a la posición de la UE en relación con el Sáhara Occidental y el respeto de la democracia y los derechos humanos, que son componentes esenciales de la política exterior de la UE, también en sus relaciones con Marruecos.

La UE mantiene su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas por alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes, que contemple la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

Origen: La Comisión Europea respeta la decisión de España de condecorar el jefe de la Policía de Marruecos