Moha, nacido en un campo de refugiados saharaui: “La juventud está agotada de esperar” – Público

Home Actualidad Moha, nacido en un campo de refugiados saharaui: “La juventud está agotada de esperar” – Público
Moha, nacido en un campo de refugiados saharaui: “La juventud está agotada de esperar” – Público
Campo de refugiados de Tinduf, en Argelia / Creative Commons

Alba Solla (@AlbaSolla)

  • Crecer lejos de su tierra han marcado la vida de Moha. O Porriño, ese pueblo de Galicia que lo acogió hace más de 20 años, se ha convertido ya en su hogar.
  • «Yo tengo mi país y quiero que en el pasaporte ponga que soy saharaui, no quiero mentir»

Dicen los boleros mexicanos que la distancia hace el olvido, pero las historias de inmigración suelen demostrar lo contrario. Tras más de veinte años viviendo en Galicia, Moha recuerda constantemente la tierra a la que pertenece y que, sin embargo, nunca ha podido ver. Nació en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia porque Marruecos invadió su país, una situación que no le ha impedido conocer cada detalle de la historia de su pueblo y compartir con ellos un deseo único: la independencia del Sáhara Occidental. No obstante, a veces reconoce que la causa saharaui se le antoja imposible y la esperanza que su padre también tuvo en 1975, le abandona. «Ahora él está en una tumba en mitad del desierto», comenta con pesar, aunque la idea de ver su tierra liberada siempre resiste en su cabeza.

(…)

SEGUIR LEYENDO EN BLOGS.PUBLICO.ES: Moha, nacido en un campo de refugiados saharaui: “La juventud está agotada de esperar”