Mohamed Salem Salek, jefe de la diplomacia saharaui: »Hay una guerra con Marruecos»

Mohamed Salem Salek, jefe de la diplomacia saharaui: »Hay una guerra con Marruecos»
 

 

ECS. Rabuni. | El ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, afirmó recientemente al canal France24 que la República Saharaui está librando una guerra contra Marruecos desde hace varios meses

Tras las palabras, el canciller saharaui añadió que permanece abierto a un diálogo con Marruecos para desbloquear el estancamiento actual. Respecto a la reciente acogida de Ghali en España, Mohamed Salek Ould Salek explicó que al presidente saharaui ha ido a mejor desde que regresó de España. Ahora se encuentra en Argel en sus últimos días de recuperación. Como recordatorio, Ould Salek negó, al igual que Exteriores de España, que Brahim Ghali accediera a España con pasaporte falso, una información que fue difundida por la prensa marroquí y española.

Mohamed Salem dijo que si las grandes batallas aún no han tenido lugar, se han declarado nuevamente hostilidades entre Marruecos, el estado ocupante, y el Frente Polisario. El ministro prosiguió »esperamos que la administración del presidente Joe Biden revierta la decisión de su predecesor, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.»  Una decisión que viola el derecho internacional y excluye a Estados Unidos de cualquier posibilidad de mediación en el mencionado conflicto, aseveró el canciller saharaui. En el mismo sentido niega que Marruecos se haya aprovechado de la ventaja diplomática que le confirió Trump en este tema y pidió a los países amigos de Marruecos, como Francia y España, que adopten una posición más equilibrada y en línea con el derecho internacional.

El próximo 13 de Junio se cumplirán seis meses de guerra en el Sáhara Occidental. Cabe destacar que los enfrentamiento comenzaron el pasado 13 de Noviembre tras la violación marroquí del alto el fuego, que inició una agresión militar contra civiles saharauis en los territorios liberados de la RASD, concretamente en la brecha ilegal de El Guerguerat, lo que desencadenó la respuesta legítima del ELPS. Desde entonces, las ofensivas del Ejército saharaui se mantienen ininterrumpidas desde hace 212 días.

Por su parte, Marruecos niega la existencia de la guerra tal y como niega la existencia del pueblo saharaui, sin mayores beneficios.

Origen: 🔴 Mohamed Salem Salek, jefe de la diplomacia saharaui: »Hay una guerra con Marruecos»