Mohamed Salem Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores: «Marruecos es un subcontratista de Francia»

Home Actualidad Mohamed Salem Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores: «Marruecos es un subcontratista de Francia»
Mohamed Salem Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores: «Marruecos es un subcontratista de Francia»

 

ARGEL, 11 Octubre de 2020. –(ECSAHARAU)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (GAGPPDHSO) lamentó el fracaso de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en su mandato de proteger los derechos fundamentales del pueblo saharaui, expresando su profundo pesar por “ la tendencia «de la minisión a» subestimar «las graves violaciones cometidas por Marruecos en el territorio.

En una entrevista con el peri´pdico argelino El Watan, Mohamed Salem Uld Salek, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), explica por qué la ONU y el Consejo de Seguridad siguen sin garantizarle al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

-A principios de mes, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, no descartó una reedición del escenario Gdeim Izik en El Guerguerat, advirtiendo que «cualquier daño inflingido a cualquier ciudadano saharaui equivaldría a una vuelta a la guerra». ¿Qué está pasando exactamente en El Guerguerat? ¿Por qué esta brecha ilegal es hoy el centro de atención y la tensión?

«Primero quiero aclarar que El Guerguerat no es una localidad. Es una brecha abierta ilegalmente en 2001 por Marruecos en lo que los saharauis llaman el muro de la vergüenza. Este muro constituye la línea de demarcación entre las tropas saharauis y marroquíes. En el acuerdo militar No. 1 (del acuerdo de resolución de 1991), esta línea de demarcación está delimitada a ambos lados por zonas restringidas. Cualquier brecha en este muro es obviamente una violación. El Frente Polisario ya había tenido que escribir una carta al entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en 2001 para exigir que se cerrara esta brecha. El Sr. Annan pidió a Marruecos que respetara el acuerdo de paz de 1991 y cerrara cuanto antes la brecha. Está en su informe de 2001. Sin embargo, esta solicitud no fue atendida sobre el terreno. Con el tiempo, Marruecos acabó transformando esta brecha en una carretera y un punto fronterizo. Esta es una clara violación del Acuerdo Militar No. 1.

Esta situación refleja de hecho una cierta renuncia del Consejo de Seguridad ante las reiteradas violaciones de la legalidad internacional por parte de Marruecos. Esta pasividad se explica por la complicidad y, por tanto, el apoyo de que goza Rabat dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. El Guerguerat revela la incapacidad del Consejo de Seguridad para obligar a Marruecos a respetar sus propios compromisos. Esto es inaceptable ya que todas las organizaciones internacionales reconocen al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Europea de Justicia (TJCE) no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Consideran que el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos son dos países distintos y separados. Nos enfrentamos a una cuestión de descolonización clásica. Es cristalino como el agua de una roca. Por tanto, la brecha de El Guerguerat debe cerrarse lo antes posible. Los saharauis ya no aceptan esta situación.»

-¿Esa es la razón por la que los saharauis se manifiestan regularmente en este lugar?

«No podemos evitar que la sociedad civil saharaui y el pueblo saharaui, víctimas de agresiones, se manifiesten pacíficamente su oposición a la apertura de esta brecha. Estas manifestaciones no las organiza el Frente Polisario. Se trata de iniciativas de ciudadanos saharauis que esperan que la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU asuman sus responsabilidades y pongan fin a la presencia marroquí en el Sahara Occidental, la última colonia de África. Evidentemente, los saharauis no aceptarán que estas movilizaciones pacíficas, que tienen lugar frente a esta brecha, sean prohibidas o reprimidas por los marroquíes o por su «matones» (nota del editor). Les recuerdo que los términos del acuerdo militar No. 1 prohíben toda actividad civil en esta zona de amortiguamiento.»

-A pesar de los incesantes llamamientos de la parte saharaui a la ONU y al Consejo de Seguridad para que se realicen esfuerzos más serios hacia un arreglo final, la cuestión saharaui está actualmente completamente bloqueada. ¿Quién es el responsable de este bloqueo?

«El bloqueo no es el único hecho de Marruecos. Este último es solo un subcontratista en esta guerra en el Sáhara Occidental. Es Francia la que, a nivel del Consejo de Seguridad, ha bloqueado desde 1991 la independencia del pueblo saharaui. Esto también se hace con la complicidad de España. Les digo a estos países que el pueblo saharaui no forma parte de Marruecos. Esta no es una secesión. Son un pueblo aparte, reconocido como tal dentro de sus fronteras y también internacionalmente reconocidas. Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. Naciones Unidas reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

No existe otro instrumento que el plan de arreglo de la ONU, que tiene una misión creada a tal efecto, la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental). Y como su nombre indica, esta misión tiene la tarea de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. En el caso del conflicto del Sáhara Occidental, los verdaderos responsables de la toma de decisiones se encuentran, por tanto, en otro lugar que no sea Marruecos.

Desafortunadamente para el pueblo saharaui y la región, estos tomadores de decisiones tienen intereses que no van en la dirección de la estabilidad y prosperidad del Magreb. De lo contrario.»

-El Frente Polisario decidió el año pasado reconsiderar su compromiso con el proceso de paz en el Sáhara Occidental. Por qué ?

«Porque la solución está muy atrasada. También estamos viendo muchas maniobras. Exigimos que se implemente el plan de arreglo de la ONU y exigimos que la MINURSO sea una misión de la ONU y no un subcontratista de la administración colonial marroquí. Es inaceptable que la Minurso siga utilizando automóviles con matrícula marroquí en los territorios saharauis ocupados.

Todas las misiones de la ONU son responsables de interactuar con la población, elaborar informes sobre su trabajo y sobre todo velar por el respeto de los derechos humanos. La Minurso es la única misión de la ONU que no hace ese trabajo. Todo esto es inaceptable. Peor aún, este último solo alienta una guerra. La Minurso tiende a olvidar con demasiada frecuencia que Marruecos es una fuerza ocupante. Sin embargo, la Asamblea General de la ONU la caracterizó claramente en 1979 y 1980 como potencia ocupante.

Marruecos no tiene ningún título que afirmar excepto el de ocupante. Es lamentable observar en el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas una cierta propensión a equilibrar. Marruecos es una potencia extranjera ocupante. Es inadmisible! … Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos. Comete crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra la población civil saharaui. Rabat explota y roba los recursos naturales del pueblo saharaui. Todos los derechos fundamentales del pueblo saharaui son violados por la potencia ocupante. Debe aplicarse el derecho internacional.

Las sanciones deben tomarse contra el ocupante. Por el momento, no se ha hecho nada. Esta es la razón por la que hemos decidido, de acuerdo con las resoluciones de nuestro XV Congreso, revisar nuestra cooperación con las Naciones Unidas y la MINURSO. Hemos ayudado generosamente a las Naciones Unidas, lamentablemente no ha sido beneficioso.

Marruecos usa cualquier pretexto para bloquear. Por lo tanto, los saharauis son ahora más unánimes que nunca para poner fin a este juego. Somos un país soberano e independiente. Pero somos un país atacado. Durante su última membresía de la UA, Marruecos ratificó el Acta Constitutiva de la Organización. Este acto constitutivo le prohíbe, inter alia, en sus artículos 3 y 4, el uso de la fuerza de apropiarse de territorio de otro. También la obliga a respetar sus propias fronteras. La RASD tiene ahora el derecho a solicitar la intervención de la Unión Africana para garantizar el respeto de su soberanía e integridad territorial.

Al ser la RASD un país miembro de la Unión Africana y un país reconocido en el escenario internacional, también tiene todo el derecho a firmar acuerdos de defensa con los países para poder hacer valer su integridad territorial. Le dijimos a Naciones Unidas y escribimos a su secretario general, Antonio Guterres: el pueblo saharaui ha decidido no aceptar más esta forma de abordar el tema del Sáhara Occidental. Tenemos un acuerdo con Marruecos. Este acuerdo debe respetarse. Este acuerdo representa la legalidad en el Sáhara Occidental. No aceptamos que el proceso de solución de la cuestión saharaui se desvíe de su objetivo inicial, que es la autodeterminación del pueblo saharaui y la descolonización del Sáhara Occidental. Esto no puede continuar».

-Acaba de mencionar la posibilidad de celebrar acuerdos de defensa con varios países. ¿Significa eso que el pueblo saharaui está dispuesto a volver a tomar las armas?

Esta pregunta ha surgido repetidamente durante años. Los marroquíes y detrás de ellos algunos círculos cuestionan tanto la capacidad como la independencia del Frente Polisario para tomar tal decisión. Están equivocados. Marruecos y los que están detrás de él están abusando del pueblo saharaui y su paciencia. Esta paciencia ha llegado al límite. Dimos tiempo a tiempo. Nadie puede culparnos hoy por no ser pacientes.

Los hechos están ahí: las Naciones Unidas están bloqueadas desde adentro por este juego de poder. Poderes que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad y que bloquean el referéndum. Al parecer, todos tomarán sus canicas. Los saharauis tienen derecho a continuar su legítima lucha. Nuestra gente tiene derecho a defenderse. Se reconoce el derecho a la legítima defensa. Marruecos tiene sus propias fronteras. Somos dos países vecinos. Hacemos un llamado a Marruecos para que trabaja por la paz. Esto solo podría ser beneficioso para toda la región. Desafortunadamente, actualmente está hablando de una manera increíblemente irresponsable. Esta retórica corre el riesgo de devolver a la región al punto de partida, es decir, a la guerra.

-¿En qué estado de ánimo está ahora el pueblo saharaui?

Es la movilización general para implementar las decisiones del XV Congreso que consisten en defender los derechos del pueblo saharaui por cualquier medio, incluso por medios militares.

Origen: Entrevista a Mohamed Salem Uld Salek, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui.