Mohamed VI agradece a Sánchez su traición al Sáhara Occidental y pide a sus aliados tradicionales -Francia y Mauritania- y al resto, aclarar sus «posiciones»

Home Actualidad Mohamed VI agradece a Sánchez su traición al Sáhara Occidental y pide a sus aliados tradicionales -Francia y Mauritania- y al resto, aclarar sus «posiciones»
Mohamed VI agradece a Sánchez su traición al Sáhara Occidental y pide a sus aliados tradicionales -Francia y Mauritania- y al resto, aclarar sus «posiciones»
 
Por Salem Mohamed 
 

Madrid (ECS). – El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha saludado este sábado «la posición clara y responsable de España» con respecto al Sáhara Occidental dado que «este país vecino conoce perfectamente bien el origen y la verdadera naturaleza del conflicto». Es la primera vez que se pronuncia sobre este asunto desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cambió la postura de España en el contencioso para reconocer ‘de facto’ su soberanía sobre el territorio.


En un discurso a la nación, el monarca ha afirmado que esta «postura constructiva» marca «una etapa nueva en la relación hispano-marroquí» y que «ninguna contingencia regional ni desarrollo político interno pueden afectarlo», en referencia velada a las broncas relaciones con Argelia y a las desavenencias en la coalición de Gobierno español por este asunto.
 
La reivindicación de la «marroquinidad» del territorio ha ocupado gran parte de la alocución real, que ha remarcado que «el dossier del Sáhara es el prisma a través del que Marruecos considera su entorno internacional», siendo la clave para medir «las simpatías y la eficacia» de las relaciones bilaterales con el resto de países.
 
En cambio, el rey marroquí pidió a Francia y Mauritania, aunque sin mencionarlos por sus nombres, que aclaren sus posiciones respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental. «Exigimos a los aliados tradicionales y los otros (…) que aclaren sus posiciones respecto al Sáhara», subrayó el rey marroquí.
 

Origen: Mohamed VI agrecede a Sánchez su giro en el Sáhara Occidental y pide a Francia y Mauritania aclarar sus «posiciones»