Mohamed VI decide no recibir a Pedro Sánchez en su visita el próximo 17 de Diciembre a Rabat

Home Actualidad Mohamed VI decide no recibir a Pedro Sánchez en su visita el próximo 17 de Diciembre a Rabat
Mohamed VI decide no recibir a Pedro Sánchez en su visita el próximo 17 de Diciembre a Rabat

 

Madrid. – 1/12/2020 – ECSaharaui.

Mohamed VI no recibirá finalmente a Sánchez, indignado por la posición de Podemos con el Sáhara. Alude agenda completa y por precaución ante el COVID.
 
 

«La agenda del rey está completa» y «por seguridad sanitaria de la Covid-19» son los pretextos que excusarán que el monarca Mohamed VI no reciba al presidente Pedro Sánchez, según apuntan diversas fuentes marroquíes a EL ESPAÑOL.
La cita podría haber tenido lugar el 17 de diciembre en Rabat, con motivo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que ambos países preparan. Si al final no hay cambios por parte de la Casa Real, Sánchez será el primer jefe de gobierno español en las dos últimas décadas que no se entreviste con el soberano alauita tras la RAN. Sus antecesores del Partido Popular y del PSOE sí fueron recibidos en el palacio real de Rabat y Marrakech.

El rey Mohamed VI responde así a diferentes gestos del Ejecutivo de Coalición PSOE-Unidas Podemos que no agradaron en Rabat: no elegir a Marruecos en el primer viaje oficial de Pedro Sánchez como presidente, la visita de Estado a Argelia el pasado mes de octubre, el posicionamiento en relación con el Sáhara Occidental que busca una representación diplomática en el terreno y la alianza con Francia en los conflictos del Sahel y Libia.

Pero la gota que colmó el vaso fue el tuit de Pablo Iglesias reiterando su empeño en que «se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». De hecho, los medios de comunicación nacionales y las redes sociales en Marruecos siguen cargando contra el vicepresidente del Gobierno desde que publicó ese mensaje en Twitter el 15 de noviembre.

(…)

Origen: Mohamed VI decide no recibir a Pedro Sánchez en su visita el próximo 17 de Diciembre a Rabat.