Mohamed VI expresa su deseo de abrir una nueva etapa con España

Home Actualidad Mohamed VI expresa su deseo de abrir una nueva etapa con España
Mohamed VI expresa su deseo de abrir una nueva etapa con España

 

Mohamed VI afirmó que trabaja con “tranquilidad y responsabilidad” para llegar a un entendimiento con España. 

El objetivo es salir de la crisis diplomática abierta entre ambos.

Por Sidi Maatala/ECS

Rabat (ECS).- Después de cuatro meses envalentonado, en su discurso por el aniversario del llamado Revolución del rey y del pueblo, Mohamed VI se retracta y escenifica un papel de víctima. En su alocución el monarca anunció, antes de cargar contra Argelia, el cierre de la crisis diplomática con España. Mohamed VI ha afirmado que ha estado al tanto de todas las conversaciones privadas para superar la crisis con España, y ha insinuado el papel de Alemania en lo que él considera la primera causa nacional.

Mohamed VI afirmó que trabaja con «tranquilidad y responsabilidad» para llegar a un entendimiento con España e «inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambos países», con el objetivo de salir de la crisis diplomática abierta entre ambos.

En el discurso con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo, el monarca se refirió por primera vez a la crisis con España, afirmando que su país está «comprometido en la construcción de relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, especialmente con los países vecinos».

«Las relaciones entre España y Marruecos han atravesado recientemente una crisis sin precedentes que ha sacudido fuertemente la confianza mutua y ha planteado varias preguntas sobre su futuro», dijo, y añade: «Con sincero optimismo, expresamos el deseo de seguir trabajando con el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre nuestros dos países».

Mohamed VI ha asegurado en su discurso que su país está siendo objetivo de organizaciones que atentan contra la integridad territorial de su Reino, y ha señalado que el Marruecos de hoy no es el Marruecos de ayer.

«Marruecos está siendo blanco de una conspiración que solo lo hará más fuerte.»

 

El monarca ha cargado contra Argelia, su vecino del este con quien mantiene una disputa desde los años setenta. El rey alauí con un tono alterado, dijo que su país frustrará todos los intentos que amenazan la integridad territorial de Marruecos.

En un discurso con motivo del 68 aniversario de la revolución del rey y del pueblo, el monarca marroquí añadió que Marruecos es un objetivo «y los enemigos no lo quieren unido y fuerte».

Pero Mohamed VI subrayó: «Las conspiraciones sólo harán más fuerte a Marruecos».

Dijo en un discurso que Marruecos está siendo objeto de ataques deliberados por parte de algunos países y organizaciones, destacando que el Reino es un país antiguo que se extiende por más de 12 siglos.

Agregó que Marruecos está expuesto a estos ataques debido a su seguridad y estabilidad a la luz de las fluctuaciones globales.

En el mismo discurso, el rey Mohamed VI condenó la campaña deliberada que busca distorsionar el sistema de seguridad, diciendo que los enemigos no quieren un Marruecos unido y fuerte.

Origen: Mohamed VI expresa su deseo de abrir una nueva etapa con España.