Mohamed VI insiste en que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es la única propuesta marroquí para una solución

Home Actualidad Mohamed VI insiste en que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es la única propuesta marroquí para una solución

 

Madrid, 07 Noviembre de 2020. –(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha reiterado este sábado que cualquier solución en el Sáhara Occidental debe partir de su plan de autonomías. El monarca mencionó en más de una ocasión «el plan de autonomía» presentado por Rabat en 2007, y por primera vez menciona «una solución aceptable para las dos partes».

En un discurso dirigido hoy a la nación con motivo del 45° Aniversario de la Marcha Verde, el monarca ha asegurado que las autoridades del país están dispuestas a cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas pero siempre respetando los principios y fundamentos de la posición marroquí sobre su integridad territorial.

El rey ha tratado de manipular a la opinión pública ignorando a la situación real que vive Marruecos, que está al borde de explotar social y políticamente. Y en este marco recurre a la intransigencia en cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental.

Asimismo, anunció su “plena cooperación con la ONU para la solución del conflicto.

Mohamed VI gran parte de su discurso a la situación actual en la brecha ilegal en El Guerguerat, y anuncia que el ejército real de Marruecos actuará con contundencia contra los manifestantes saharauis que se encontraban ahí desde hace 18 días cerrando la brecha al tráfico.

Mohamed VI ha rechazado categóricamente cualquier «tentativa de ir contra los derechos legítimos de Marruecos y su integridad territorial».

También ha agradecido a los países africanos que han abierto recientemente consulados en el Sáhara Occidental su posición de apoyo a Marruecos en sus reivindicaciones en la región.

El monarca reivindicó a lo que considera «victorias diplomáticas» en África frente a los 163 países que no reconocen ala RASD.

En este sentido, cabe recordar que el Frente Polisario ha declarado el estado de alarma máxima tras tomar nota de la presencia de multitudes de fuerzas marroquíes frente a civiles saharauis indefensos que protestaban pacíficamente en la brecha ilegal en El Guerguerat. Y frente a los ojos y oídos de la MINURSO, Marruecos no dejó de continuar con esta violación

«Basándose en la Ley Fundamental del Frente Polisario, especialmente los artículos 97, 98 y 99 de la Constitución de la RASD, declara el estado de emergencia y hace un llamamiento al pueblo saharaui, a través de toda su presencia, a las instituciones del movimiento, y al Estado a armarse con los más altos niveles de vigilancia y alistamiento para hacer frente al invasor.», reza el comunicado.

El Frente Polisario condena la persistencia de Marruecos en su ocupación del territorio de la RASD, y por su continuo intento de evadir lo que firmó con el Frente Polisario bajo la supervisión de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana.

«El statu quo solo puede superarse mediante la sumisión del Reino de Marruecos a la legitimidad internacional y el empoderamiento del pueblo saharaui para ejercer su derecho inalienable a la libre determinación, la independencia y la soberanía sobre todo su territorio nacional», añade el comunicado.
Pese a la mediación de la ONU y las reuniones entre las partes celebradas en los últimos años en Ginebra, el Plan de Arreglo de la ONU sigue estancado por la intransigencia de Marruecos.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su ocupación sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la ocupación marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- ha impedido la consulta. Ahora 170.000 refugiados saharauis viven en los campamentos en Argelia.

Marruecos se ha puesto en un callejón sin salida

La declaración real pone fin a un silencio que venía prolongándose desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado mes de octubre la resolución 2548 para la prolongación de la misión de la ONU para la organización de un referendum de autodeterminación en el Sáhara occidental, Minurso, otro año.

Mohamed VI acaba de pronunciar un discurso precisando la postura marroquí sobre dicho referéndum de autodeterminación. En vez de ello, el rey afirma que Marruecos está dispuesto a «cooperar con la ONU», pero siempre según las condiciones de Rabat.

El monarca ha explicado que Rabat rechaza categóricamente (…) a toda propuesta que no esté dentro de su plan de autonomía. Las declaraciones de Mohamed VI se contradicen.

Origen: Mohamed VI sigue subido al monte, y asegura que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es la única propuesta para una solución.