Mohamed VI invita a Netanyahu a visitar Marruecos tras el giro en el Sáhara Occidental

Home Actualidad Mohamed VI invita a Netanyahu a visitar Marruecos tras el giro en el Sáhara Occidental
Mohamed VI invita a Netanyahu a visitar Marruecos tras el giro en el Sáhara Occidental
 
Por Sidi Maatala 
 
Madrid (ECS).- Tras reconocer el Sáhara Occidental como territorio soberano de Marruecos, Mohamed VI agradeció e invitó al Primer Ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, a visitar Marruecos, según informó AFP.
 
La invitación se hizo a través de una carta del rey agradeciendo a Israel su decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
Tal visita “abrirá nuevas oportunidades para fortalecer los lazos entre nuestras naciones”, escribió el rey, según la oficina del primer ministro israelí.
 
La oficina de Netanyahu dijo que ya está trabajando para fijar una fecha para su primera visita a Marruecos.
 
Después de Washington, Israel decidió “reconocer la soberanía de Marruecos” sobre el ocupado territorio del Sáhara Occidental.
 
“Con esta carta, el Primer Ministro israelí ha puesto en conocimiento de Su Majestad el Rey (Mohamed VI) la Muy Alta Atención de la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental”, indicó el Palacio el lunes en un comunicado.
 
Finalmente, Netanyahu informó al rey marroquí que Israel estaba considerando positivamente “abrir un consulado en la ciudad de Dajla”, ubicada en la parte del Sáhara Occidental ocupada por el reino.
 
Rabat quiere que sus aliados abran representaciones diplomáticas en el Sáhara Occidental en reconocimiento al “marroquismo” del vasto territorio y como prenda de su apoyo al reino.
 
De hecho, para Mohamed VI, “la cuestión del Sáhara es el prisma a través del cual Marruecos se plantea su entorno internacional”, subrayó durante un discurso televisado.
 
“Este reconocimiento refuerza esta dinámica”, dijo.
 
La decisión israelí, que se esperaba, se produce en un clima de acentuada tensión entre Marruecos y Argelia, ya que los dos vecinos rompieron sus relaciones diplomáticas en 2021.
 
Marruecos e Israel normalizaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, un proceso entre Israel y varios países árabes, respaldado por Washington.
 
Esta alianza entre Marruecos e Israel –a cambio del reconocimiento estadounidense de la “soberanía marroquí” sobre el Sáhara Occidental– ha agudizado aún más las tensiones militares en el Magreb.
 
Cooperación acelerada
 
Desde su normalización diplomática, Marruecos e Israel han estado trabajando para acelerar su cooperación, principalmente militar, de seguridad, comercial y turística.
 
Así, el lunes, el Jefe del Estado Mayor israelí anunció el nombramiento de un agregado militar por primera vez en Marruecos, el coronel Sharon Itah.
 
Visitas de ministros y cargos militares
 
Desde finales de mayo, tres ministros israelíes, así como el presidente del parlamento, el asesor de seguridad nacional y soldados de una unidad de infantería de élite, por primera vez, han visitado Marruecos.
 
Pero este acercamiento total no es unánime en Marruecos, sobre todo desde la llegada al poder en Israel de corrientes ultranacionalistas.
 
Si la movilización militante se ha debilitado, la causa palestina sigue despertando inmensas simpatías entre la población marroquí.
 
“El fortalecimiento de nuestras relaciones con Israel no será a expensas de nuestra posición de principios en apoyo del pueblo palestino y sus derechos legítimos”, afirmó el lunes alto funcionario marroquí.

Origen: Mohamed VI invita a Netanyahu a visitar Marruecos tras el giro en el Sáhara Occidental