El monarca alauí, que accedió al cargo tras la muerte de su padre Hasán II en 1999, ha perpetuado «los males» de Marruecos, según los expertos. «Un cuarto de siglo de expectativas frustradas», advierte un disidente
FOTO: Mohamed VI junto a su hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán | CASA REAL MARROQUÍ
Francisco Carrión @fcarrionmolina
“Fundador del Marruecos moderno”, artífice del “milagro económico” o “motor del crecimiento del país”. La prensa oficialista marroquí lleva días festejando con su fanfarria habitual los 25 años del reinado de Mohamed VI que se cumplen este martes. El cuarto de siglo de un monarca que llegó al trono tras el óbito de su padre Hasán II con las promesas de modernizar la monarquía y alejar los años de plomo de su progenitor. Un compromiso que se antoja una completa utopía en las bodas de plata de su reinado, con una agenda pública reducida a la mínima expresión y un círculo palaciego que, en sus prolongadas ausencias, ha impuesto el silencio a golpe de represión y cibervigilancia sobre una sociedad herida por los niveles de pobreza, los abismos sociales y la falta de servicios públicos.
(…)
Un nivel de empleo muy bajo y en constante descenso; una clase media cuyo nivel de vida ha caído en picado; un sistema educativo y sanitario en situación desesperada…
Pobreza y desigualdad
(…)
En los últimos años el régimen de Mohamed VI ha aplicado una agresiva política exterior en la que sus relaciones han estado supeditadas al prisma del Sáhara Occidental, “a través del que Marruecos ve su entorno internacional”. La ex provincia española, ocupada en 1976 por Rabat a través de la conocida como Marcha Verde, se ha convertido junto al rey y la religión en pilares de la monarquía alauí. Discutirlos se ha vuelto tabú. Hace dos años Mohamed VI se apuntó el tanto del apoyo del Gobierno español al plan de autonomía y ha ganado lealtades en África junto a la normalización con Israel y el reconocimiento recíproco en el contexto de la ocupación del Sáhara y Palestina. Una rentable relación -también para su escalada armamentística con Argelia- que ha tratado de preservar desde octubre a pesar de ser el país árabe donde han tenido lugar las manifestaciones más multitudinarias contra Israel.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Mohamed VI: Radiografía de 25 años de reinado en Marruecos