Mohamed VI sobre la Guerra en el Sáhara Occidental: «Es legítimo el ataque contra los manifestantes en Guerguerat»

Home Actualidad Mohamed VI sobre la Guerra en el Sáhara Occidental: «Es legítimo el ataque contra los manifestantes en Guerguerat»
Mohamed VI sobre la Guerra en el Sáhara Occidental: «Es legítimo el ataque contra los manifestantes en Guerguerat»

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido este viernes «la legitimidad» de la operación militar del pasado 13 de noviembre, cuando el Ejército de ocupación marroquí atacó a los manifestantes saharauis acampados en brecha ilegal de Guerguerat.

Mohamed VI se ha referido por primera vez a la guerra en el Sáhara Occidental en el mensaje que ha dirigido ayer en su calidad de Jefe Supremo y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) con motivo del 65 aniversario de creación de las mismas, informa EFE.

Sobre el ataque contra los indefensos ciudadanos saharauis que se encontraban bloqueando esa brecha, el monarca dijo que sus tropas «han demostrado al mundo entero el carácter bien fundado y la legitimidad de esta operación cualitativa que ha permitido garantizar una circulación segura de los flujos de mercancías y personas entre Marruecos y su profundidad africana».

En el mismo contexto, Mohamed VI ha elogiado «la reactividad» del Ejército marroquí que actuó «de acuerdo con nuestras altas instrucciones para asegurar el paso fronterizo de Guerguerat conforme a un plan muy preciso para abortar las maniobras de los mercenarios», ha señalado, sin nombrar en ningún momento al Frente Polisario.

El pasado 13 de noviembre de 2020, el Ejército de Marruecos atacó por sorpresa a los manifestantes saharauis en la frontera sur de la colonia española que linda con Mauritania, sin que Naciones Unidas haya intervenido.

Los hechos se produjeron hacia las 4 de la madrugada (según ha adelantado ECSAHARAUI en exclusiva), cuando una unidad militar marroquí abrió tres nuevas brechas al este de la ya existente y salió de sus muros atacando con sange y fuego a los manifestantes.

Los soldados marroquíes con blindados y helicópteros obligaron a los civiles saharauis desplazados desde los campamentos de refugiados saharauis (a más de 2.000 kilometros) a abandonar el lugar en el que llevaban desde el 21 de octubre.

Antes de que los militares marroquíes disolvieran la protesta, el ejército saharaui abrió fuego y envió varias ráfagas para relantizar el avance de las tropas marroquíes para poder evacuar a los manifestantes.

Origen: Mohamed VI sobre la Guerra en el Sáhara Occidental: «Es legítimo el ataque contra los manifestantes en Gueguerat».