Moroccogate | El parlamento europeo aprueba resolución para prohibir el acceso a Marruecos | Sahara Press Service

Home Actualidad Moroccogate | El parlamento europeo aprueba resolución para prohibir el acceso a Marruecos | Sahara Press Service

Bruselas (Bélgica), 16 de febrero de 2023 (SPS)- En plena investigación por el escándalo de corrupción MoroccoGate (MarocGate) y las detenciones de eurodiputados asociados a los servicios de inteligencia de Marruecos (DGED), dependientes de Yassin Mansouri, amigo de Mohamed V, el Parlamento Europeo aprobó la resolución que exige prohibir el acceso a los representantes de Marruecos el acceso a la Eurocamara.

La nueva resolución se ha aprobado coincidiendo con la información desvelada por el medio POLITCO, señalado la ampliación de la investigación sobre otros diputados. “Las eurodiputadas Maria Arena y Alessandra Moretti están relacionados con la investigación que están llevando a cabo los fiscales belgas, según la orden contra el eurodiputado italiana Andrea Cozzolino, que fue arrestada la semana pasada por cargos de corrupción, blanqueo de dinero y participación en una organización criminal. La orden fue emitida el 10 de febrero por el juez de investigación belga Michel Claise”, señala POLITICO.

En los documentos, a los que ha tenido accesos la prensa, se define al grupo de corruptos como el “quadrumvirato”, grupo de 4 personas que simultáneamente dirigen un proyecto. El cuarteto, según la misma orden, trabajó bajo las órdenes del ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri, quién ya ha llegado a un acuerdo con la fiscalía belga para revelar toda la información sobre el mecanismo de corrupción y sobornos en la máxima institución legislativa del viejo continente.

La resolución aprobada por 401 votos a favor, 3 votos en contra y 133 abstenciones, exige la suspensión del acceso de los representantes de intereses de Marruecos y suspender todo el trabajo sobre los expedientes legislativos relativos a al país magrebí. El Parlamento Europeo ya había anunciado con anterioridad la cancelación de todas las visitas previstas y programadas a Rabat.

Atrapado en la que podría considerarse su peor crisis, el régimen marroquí intenta nadar en la confusión y la narración del victimista, intentando encontrar actores imaginarios que quieren atacar a Marruecos. El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea, Lahcen Haddad, conocido por un indecente comportamiento en redes sociales, no ha tardado en ejercer de portavoz de Rabat. “Una prueba de la hostilidad gratuita del Parlamento Europeo contra Marruecos”, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto, la investigación por el escándalo de sobornos a políticos del Parlamento Europeo y la trama de corrupción edificada por Marruecos en las más altas instituciones europeas sigue su curso con nuevas acciones para conocer la arquitectura del MoroccoGate.

Tras la activación un “procedimiento urgente” para suspender la inmunidad de dos diputados a raíz de una solicitud de las autoridades judiciales belgas, la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo decidió por unanimidad levantar la inmunidad parlamentaria a Marc Tarabella (Bélgica) y Andrea Cozzolino (Italia), socialdemócratas implicados en el escándalo de corrupción con Marruecos. Ambos político ya han sido detenidos y están presentando declaraciones ante la justicia.

La orden revela que en una conversación interceptada, Panzeri y Giorgi discutieron el avance de los intereses marroquíes al colocar a Cozzolino o Kaili (actualmente en prisión) en un comité parlamentario especial que investiga el uso del software espía Pegasus para piratear los teléfonos de periodistas, activistas y políticos. Cozzolino y Kaili se convirtieron en miembros de pleno derecho del comité, aunque ahora han perdido esos roles. Giorgi también logró evitar que el Parlamento emitiera un texto desfavorable a Marruecos, y se lo informó a Panzeri en mayo de 2022, según la orden judicial.

También se nombra a dos marroquíes considerados cruciales para la red corrupta: el espía Mohamed Belahrech, cuyo nombre en código es M118 y conocido por los servicios de espionaje europeos durante algún tiempo; y Abderrahim Atmoun, embajador de Rabat en Varsovia. Según la orden, Atmoun “desempeñó un papel importante” al entregar dinero en efectivo, y trabajó “estrechamente” con la inteligencia marroquí y se puso en contacto con Belahrech.

Se devela cómo Marruecos también influyó en la posición del Parlamento Europeo sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Según los decrementos de la investigación, Cozzolino, quien ocupada el cargo presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb, emitió una declaración a pedido de Atmoun y Panzeri en marzo de 2022, respaldando el ilegal cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y el apoyo al régimen de ocupación marroquí.

“El resultado de la última comunicación entre el primer ministro español Pedro Sánchez y el rey de Marruecos Mohammed VI es un hecho positivo”, declaró Cozzolino para animar a la parte española.

“Las líneas trazadas de la discusión son de interés objetivo y pueden representar un punto de partida útil para nosotros los europeos”, añadía a través de sus redes sociales.

El actor central del negocio es el ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri. La investigación apunta a que su trabajo fue clave para que Marruecos llegue a controlar y monitorear desde Rabat los informes del Parlamento Europeo. “Incluso los nombramientos de los miembros de las comisiones de la Eurocámara, que se ocupaban de expedientes delicados para el país magrebí”. Panzeri había coordinado con los servicios secretos marroquíes una visita a los Campamentos de refugiados saharauis para no levantar sospechas.

Este escándalo fue desvelado por agentes de la seguridad del Estado belga en coordinación con otro 4 países europeos. El ministro de Justicia de Belgica, Vincent Van Quickenborne, señala a Marruecos.

«No citó al Estado en cuestión, pero explicó que, en el pasado, se había mencionado “Marruecos” para casos de injerencia en los asuntos belgas».

 

Origen: Moroccogate I El parlamento Europeo aprueba resolución para prohibir el acceso a Marruecos | Sahara Press Service