#Moroccogate | Mohamed VI condecoró al eurodiputado detenido Panzeri por los servicios prestados al reino

#Moroccogate | Mohamed VI condecoró al eurodiputado detenido Panzeri por los servicios prestados al reino
 

 

ECSAHARAUI (redacción)
 
Madrid (ECS).- Marruecos también sobornó al exdiputado del Parlamento Europeo Pier Antonio Panzeri. En 2014, el propio rey de Marruecos, Mohamed VI, otorgó a una serie de personalidades condecoraciones reales conocidas como «wissam» por los servicios prestados al reino. Para aquellos que siguen de cerca el escándalo de corrupción que estalló esta semana en el Parlamento Europeo, dos nombres destacan una y otra vez en la lista de destinatarios de los fondos: Pier Antonio Panzeri, y Abderrahim Atmoun, copresidente en la UE del Comité parlamentario conjunto de Marruecos.
 
Panzeri había creado y mantenido contactos en Marruecos durante 2004 y 2019, cuando era eurodiputado y miembro de la subcomisión del Parlamento Europeo de Derechos Humanos y de la delegación responsable de la diplomacia interparlamentaria entre la Eurocámara y las cámaras parlamentarias de los Estados del Magreb.
 
Atmoun, ahora embajador de Marruecos en Polonia, ha publicado con orgullo fotos no solo de la ceremonia de la condecoración con el monarca marroquí en su página oficial de Facebook, sino también una variedad de otras imágenes que catalogan su larga asociación de «amistad» con Panzeri, al hombre a quien califica públicamente como su «amigo» — desde 2011. En imágenes posteriores, a veces se junta con ellos un joven asiste parlamentario, Francesco Giorgi. En otra foto, se ven los tres sentados alrededor de una mesa en una sala de reuniones, bajo una imagen de un paisaje marino, con botellas de agua mineral Sidi Ali (marca de agua mineral en Marruecos) frente a ellos.
 
 
Años después, a finales de 2022 los tres hombres se ven atrapados en medio del mayor escándalo de sobornos que sacude a la Unión Europea en los último 25 años, cuando Bélgica decidió iniciar una investigación sobre si Qatar y Marruecos compraron influencia en el Parlamento Europeo. Panzeri y Giorgi, junto con su pareja, la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, están en la cárcel y enfrentan cargos por corrupción.
 
Anteriormente en los encuentros de los funcionarios marroquíes con Panzeri, una carta interna del gobierno marroquí fechada en 2011 lo identificó como un “aliado de peso” o un “adversario formidable”.
 
Los abogados de los sospechosos se han negado a comentar, y las embajadas de Marruecos en Varsovia y Bruselas no responden a las llamadas de los periodistas. La esposa y la hija de Panzeri niegan haber actuado mal.
 
Por su parte, el ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, dio una pista de gran valor al parlamento del país el jueves de que Marruecos está involucrado en la investigación. Aunque se refirió a “un país que en los últimos años ya se menciona en nuestro país en lo que se refiere a injerencias”, se entendió rápidamente que se refería a Marruecos, porque el servicio de inteligencia de Rabat tiene una larga trayectoria en el seguimiento de su comunidad en Belgica.
 
Más específicamente, Van Quickenborne señaló que la investigación belga abarcó una serie de temas, incluidos los acuerdos comerciales Marruecos-UE y los «derechos de pesca».
 
La pesca es un tema muy sensible por derecho propio para países como Francia, España e Italia, pero para Marruecos también es un tema estratégico crítico debido al tema del Sáhara Occidental, territorio ocupado desde 1975 por el régimen de Rabat. Marruecos ha presionado durante mucho tiempo para que el pescado capturado en los caladeros del Sáhara Occidental esté cubierto por los acuerdos comerciales marroquíes con la UE para reforzar el reclamo territorial de Rabat.
 
Las autoridades belgas no han dado indicios de los otros temas investigados, pero los funcionarios de la UE a menudo también tienen que lidiar con asuntos como el acceso al fosfatos procedente de Marruecos, la migración clandestina, los visados y derechos humanos.
 
Si bien gran parte de la atención inicial sobre el escándalo de corrupción europarlamentaria se centró en Qatar. Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Francia, dijo en declaraciones a Político que la atención debería estar en Rabat. “La gente habla de otros países del Golfo, la gente habla de Qatar, pero eso es solo la punta del iceberg. Panzeri comenzó con Marruecos y no con los países del Golfo”, aseguró.
 
Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch (WSRW) desveló que se había reunido con Panzeri en algunas ocasiones para presentar un caso sobre las violaciones de los derechos humanos y la pesca desde la perspectiva del tema del Sáhara Occidental, pero Panzeri rechazó la petición.
 

Origen: Marocgate | Mohamed VI condecoró al eurodiputado detenido Panzeri por los servicios prestados al reino