Moussa Faki, pionero del mecanismo africano para resolver el conflicto saharaui, revalida la presidencia de la Comisión Africana

Moussa Faki, pionero del mecanismo africano para resolver el conflicto saharaui, revalida la presidencia de la Comisión Africana

 

Adis Abeba. – 6/2/2021 – ECSaharaui.

 
Los líderes africanos renovaron su confianza en Musa Faki, presidente de la Comisión Africana, para ocupar el cargo por un segundo mandato que duraría 4 años. Por otro lado, la ruandesa Monique se hace cargo de la vicepresidencia.
 
Esto ocurrió durante un proceso de elección electrónica que tuvo lugar en la 34ª Cumbre Africana que se llevó a cabo virtualmente. Faki revalida la presidencia la comisión y  Moniki Nsangpaganwa ganó el cargo de vicepresidenta tras la retirada automática del candidato somalí Ali Kalani debido a las nuevas reglas que rige las elecciones en la Federación, según las cuales el candidato al cargo de vicepresidente debe ser una mujer en el caso de que un candidato masculino gane el cargo de Presidente de la Comisión y viceversa.
 
Faki es el único candidato que ha solicitado una nueva sesión en las fechas oficiales para cubrir el puesto, según la Unión Africana, ya que ningún país africano ha presentado un candidato competidor, por lo que tras ser votado por los miembros, revalida su cargo otros 4 años.
 
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, confirmó la contribución de África a la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, y señaló que la cuestión saharaui estará entre sus prioridades dentro de su candidatura para un segundo mandato.
 
Monique Nsangpaganwa. – Archivo.
 

«Cuando decidí postularme para un segundo mandato, sigo la tradición de que cada candidato llama la atención del público sobre sus prioridades durante el período que busca ganar.» A través de este comunicado de prensa, Moussa Faki reveló su visión que resume el contexto de su candidatura para un segundo mandato, que toma en cuenta el resumen del resultado anterior y formula las prioridades de los programas esperados en el futuro.

En este contexto, cabe recordar que la Unión Africana exigió el pasado mes de diciembre al Consejo de Paz y Seguridad que instara a las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, Marruecos y la RASD, a crear las condiciones para un nuevo alto el fuego y llegar a una solución «justa y duradera» del conflicto que permitiera al pueblo saharaui decidir su propio destino.

En su decisión final del pasado 14º período extraordinario de sesiones de la Unión Africana sobre «Silenciar las armas», pidió a su Consejo de Paz y Seguridad que proporcionara las contribuciones esperadas de la Unión Africana, en apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas, y de conformidad con las disposiciones pertinentes de su protocolo, para llevar a los dos países implicados. (Marruecos y la RASD), los dos miembros de la Organización Africana, para «abordar la situación actual con el fin de crear las condiciones para un nuevo alto el fuego y llegar a una solución justa y duradera al conflicto«.

Origen: Moussa Faki, pionero del mecanismo africano para resolver el conflicto saharaui, revalida la presidencia de la Comisión Africana.