
El movimiento ugandés afirmó que “la propuesta estadounidense, que establece el plan de autonomía de Marruecos como único marco de negociación, ignora flagrantemente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y socava los compromisos adquiridos durante décadas por la ONU, incluyendo el acuerdo de alto el fuego de 1991 y el mandato otorgado a la MINURSO para organizar un referéndum libre y justo sobre la independencia”.
La declaración afirmó que «el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia nacional no es negociable”, citando numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la Opinión Consultiva de 1975 de la Corte Internacional de Justicia.
El movimiento instó a Washington a “retirar o modificar de inmediato el proyecto de resolución para armonizarlo con el derecho internacional y apoyar el tan esperado referéndum del pueblo saharaui” y señaló que “cualquier incumplimiento constituye una traición al compromiso global con la justicia y socava la credibilidad de las instituciones multilaterales”.
El Movimiento de Solidaridad Ugandés con el Pueblo Saharaui reiteró su “inquebrantable solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y su pueblo en su lucha por la libertad y la dignidad”, enfatizando que “la autodeterminación no es un regalo, sino un derecho que debe ser respetado”. (SPS)
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
