Muere el director nacional del Censo Saharaui tras una larga batalla contra la enfermedad

Muere el director nacional del Censo Saharaui tras una larga batalla contra la enfermedad

 

El alto funcionario saharaui falleció hoy a los 60 años en un hospital de la localidad vasca de Vitoria

ECSAHARAUI

Bilbao (ECS).- Hoy, 20 de agosto de 2022 hemos amanecido con la peor de las noticias, ha fallecido a primera hora de la mañana, víctima de una larga lucha contra una enfermedad incapacitante, Sr. Sidelmehdi Mohamed Lamin Sidahmed, de 60 años de edad, responsable de estadística, Director Nacional del Censo Saharaui y figura notable.

El fallecido Sidelmehdi Mohamed Lamin Sidahmed se ocupaba de la Oficina del Censo Nacional Saharaui y estadística, una de las carteras más sensibles del Gobierno saharaui. Sidelmehdi controlaba y chequeaba minuciosamente cada detalle y cada decisión o gestión a realizar en relación a su trabajo. Ha dejado su huella en el Centro que dirigía desde hace años.

Sidelmehdi es uno de los pocos hombres, por no decir el único, a quien corresponde lo dicho por el difunto líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, que decía “si ellos valen plata nosotros estamos obligados a valorarnos en oro, si ellos nos superan 17 veces, cada uno de nosotros ha de valer por 17 de ellos” en referencia al enemigo marroquí.

Nos dejó un incansable luchador que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como su entonces director Mhamad Jadad, que murió hace dos años. A partir de hoy Sidelmehdi ya forma parte del pasado, y con él un trozo de la historia. Murió luchando por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó, sirva su muerte como obligación moral para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. Por él, por nosotros y por todos los que fallecieron entregando su vida a la causa nacional.

Mehdi ejerce desde de 2020 como Director Nacional del Censo Saharaui y Estadística, cargo que asumió tras el fallecimiento del líder saharaui, entonces coordinador con la MINURSO y jefe de relaciones diplomáticas del Frente Polisario, Mhamad Jadad. Dos años después, Mehdi muere tras una larga lucha con la enfermedad.

El pueblo saharaui agradece eternamente sus esfuerzos. Lo recordaremos siempre por su férrea creencia en la libertad, así como su determinación y entrega abnegada por su país.

Origen: Muere el director nacional del Censo Saharaui tras una larga batalla contra la enfermedad