La activista francesa Régine Villemont, presidenta de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (AARASD), expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Jadiya Hamdi, quien falleció en España. Jadiya Hamdi, exministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fue una figura destacada de la causa saharaui y amiga íntima de numerosos activistas de solidaridad internacional, especialmente en Francia.
En una conmovedora declaración, Régine Villemont rindió homenaje a la memoria de «una gran mujer saharaui, portadora de mensajes de libertad y dignidad comunes a nuestra humanidad», destacando su compromiso inquebrantable con la cultura y el reconocimiento internacional del pueblo saharaui.
Recuerda la participación activa de la Sra. Hamdi en numerosas iniciativas en Francia, en particular durante la conmemoración del 20º aniversario del hermanamiento entre Le Mans y la comuna saharaui de Haouza, en 2002, así como su implicación en programas de acogida de niños saharauis durante el verano.
Jadiya Hamdi, ministra comprometida pero siempre humilde, también era conocida por ser la esposa del difunto presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, «sin mencionarlo ella misma jamás», señala Villemont, elogiando su discreción y su papel al lado del líder histórico de la RASD.
El comunicado también expresa el apoyo de AARASD a la familia de la fallecida, en particular a sus hijos y nietos, y a todo el pueblo saharaui. «Su ejemplo permanecerá vivo para todos nosotros y, por supuesto, en el corazón de cada saharaui», concluye Régine Villemont.
Jadiya Hamdi seguirá siendo un fuerte símbolo del papel de la mujer en la lucha de liberación nacional y en la construcción de la República Saharaui en el exilio.
Una despedida personal a Khadija Hamdi, una amiga tan querida.
El 11 de julio de 2025 me enteré por un joven saharaui cercano a todos nosotros de la muerte de Khadija Hamdi en España, después de varios años sintiéndose muy mal.
¿Qué puedo decir sino una gran tristeza, ya que Khadija había sido tan importante para todos nosotros, activistas solidarios con la lucha de liberación saharaui, y para mí una amiga tan cercana y cariñosa?
Participó en muchas de nuestras iniciativas en Francia, con sencillez y disponibilidad tanto para ocasiones modestas como importantes. Como Ministra de Cultura, se esforzó por conseguir apoyo en Francia. Recuerdo su presencia algunos veranos para supervisar la recepción de los niños y, por supuesto, su importante y célebre papel en la conmemoración del 20.º aniversario del hermanamiento Le Mans-Haouza en 2002.
Ella estaba allí para representar a su pueblo, con sus responsabilidades, pero también sabíamos que era la esposa del presidente Mohamed Abdelaziz, aunque nunca dijo una palabra al respecto.
Esta declaración es a la vez un mensaje personal de tristeza y, sobre todo, un saludo respetuoso a esta gran mujer saharaui, portadora de los mensajes de libertad y dignidad comunes a nuestra humanidad. Fue también el símbolo del lugar que ocuparon las mujeres en la lucha de liberación y en la gestión de la República Saharaui en el exilio. Para todos, fue un modelo e incluso supo acompañar discretamente al presidente Mohamed Abdelaziz en el liderazgo ilustrado del pueblo saharaui.
Esta es también una declaración para expresar a sus hijos y nietos nuestra admiración por su madre y decirles cuánto compartimos su dolor y el de todo el pueblo saharaui.
Adiós, querida Khadija, tu ejemplo permanecerá vivo para todos nosotros y, por supuesto, en el corazón de cada saharaui y en su deseo de lograr su independencia.
Régine Villemont el 11 de julio de 2025. (SPS)
SPS