- La Plataforma Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO) quiere arrojar luz sobre las desapariciones, la represión, la situación de los presos políticos, la violencia psicológica y sexual que sufren especialmente las mujeres saharauis en los territorios ocupados, y el expolio de los recursos naturales.
- Delegaciones de Europa, África y América Latina participaron en la IV Marcha Internacional de la PIMSO en los campamentos saharauis, en el desierto argelino.
Contramutis.-
La IV Marcha Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental ha culpado de lo que ocurre en los territorios ocupados por Marruecos al Gobierno español, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Europea.
Delegaciones de Europa, África y América Latina participaron en la IV Marcha Internacional de la Plataforma de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO), que fue recibida en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla, en el desierto argelino.
En la marcha, que se celebra anualmente desde 2022, participó por primera vez una comitiva de mujeres procedentes de los territorios saharauis bajo ocupación marroquí,lo que ha sido considerado un hecho histórico.
La PIMSO felicitó y honró a las mujeres saharauis, “que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, que sostienen la vida en los campamentos y que en la diáspora luchan por la supervivencia de sus familias y por la dignidad de su pueblo”.
Además de celebrar la fuerza de las mujeres saharauis, denuncian que el pueblo saharaui lleva 50 años sometido a la ocupación y al incumplimiento sistemático de la legalidad, y que “la comunidad internacional es cómplice por su silencio y por su apoyo directo o indirecto a las políticas colonialistas y a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”.
Las mujeres de PIMSO quieren arrojar luz “sobre las desapariciones, la represión, la situación de los presos políticos, la violencia psicológica y sexual que sufren especialmente las mujeres saharauis en los territorios ocupados, y el expolio continuado de los recursos naturales del Sáhara Occidental que alimenta y financia esa ocupación”.
Señalan como culpables al Consejo de Seguridad de NNNUU, a la Unión Europea y al Gobierno español. “El Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos y separados, y solo el pueblo saharaui puede decidir sobre su tierra y su futuro”, declaran.
Mujeres de todo el mundo, presentes en la PIMSO, han trasmitido a las mujeres saharauis que no están solas y que su lucha es también la de ellas. “Y juntas, nos unimos a todas las mujeres del mundo que sufren el colonialismo en todas sus formas, el supremacismo y el patriarcado: en Palestina, Sudán, Congo y en todos los territorios ocupados donde las mujeres resisten, cuidan, luchan y sobreviven frente a la violencia colonial, concluyen.
La Marcha se enmarcó en los 50 años de resistencia del Pueblo Saharaui por su derecho a la autodeterminación; durante seis días las delegaciones visitaron centros educativos, sanitarios y culturales, organizaciones de mujeres, entidades políticas y de Derechos Humanos en los diferentes campamentos saharauis.
El acto de clausura estuvo encabezado por Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien expresó su agradecimiento al movimiento solidario internacional: “Antes de abriros nuestras casas, os hemos abierto nuestros corazones. Siempre os hemos considerado parte de la familia”.
El presidente añadió un mensaje dirigido a las delegaciones solidarias:“Volvéis a vuestros países cargados de voluntad, determinación, firmeza de apoyo y acompañamiento a este pueblo en su larga lucha”.
Por su parte, Suelma Beiruk, ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD, destacó que el objetivo de la PIMSO es romper el bloqueo informativo, fortalecer el acompañamiento internacional y llevar la voz de las mujeres saharauis a instancias globales, especialmente a aquellas donde la causa saharaui continúa invisibilizada o relegada.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
