MADRID, 11 de noviembre de 2023(SPS)-. Una Gran manifestación ha recorrido este sábado desde Atocha con dirección a la plaza de Jacinto Benavente en la capital española para expresar el apoyo del pueblo español a la causa saharaui y condenar los tristes acuerdos de Madrid de 1975.
La Multitudinaria manifestación se ha organizado bajo el lema “Sáhara Occidental. El Derecho Internacional el camino; la independencia el destino” y donde los manifestantes han coreado consignas como «Marruecos asesina», «¿Dónde están los derechos humanos?», «Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende» o «Sáhara libertad, el Polisario vencerá».
Los participantes en la manifestación han pedido a la comunidad internacional permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libertad y la independencia y han exigido màs presión a Marruecos para que cumpla con la legitimidad internacional, y a España que apoye al pueblo saharaui hasta que alcance su propósito en la consecución de su derecho a la autodeterminación y la independencia.
La manifestación que ha sido encabezada por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Comunidad saharaui en España han participado en ella miles de saharauis y simpatizantes con la causa saharaui. Además de miembros de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui.
En la tribuna de la manifestación, el representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, ha denunciado los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, y los ha calificado de causa y efecto de los sufrimientos del pueblo saharaui durante màs de cuatro décadas.
El Jefe de la diplomacia del POLISARIO en España ha exigido a España que cumpla con sus responsabilidades de la cual España no se puede sustraer bajo ningún concepto y su compromiso con las Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización de la Última colonia en el continente africano.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización que desde 1966 está incluido en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
Desde el nacimiento de la ONU en 1945, más de 80 antiguas colonias han obtenido la independencia, el Sahara Occidental sigue pendiente de las innumerables resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad para su descolonización que ya dura màs de cuatro décadas.