Naanaa cumple 30 años | Noticias de Navarra en Diario de Navarra

Home Actualidad Naanaa cumple 30 años | Noticias de Navarra en Diario de Navarra

 

En marzo de 2010, una representación de políticos de Navarra viajó al Sáhara Occidental para inaugurar el primer centro de formación. Se alojaron en casa de Naanaa Sidati, una joven que mostró a sus huéspedes la fortaleza de la mujer saharaui

Naanaa Sidati, el viernes 15 de enero a las 17 horas. Detrás, el campamento donde lleva viviendo 30 años.

 

Naanaa Sidati, el viernes 15 de enero a las 17 horas. Detrás, el campamento donde lleva viviendo 30 años.

  • IVÁN BENÍTEZ

¿La recuerdan? Se llama Naanaa Sidati. Tenía 19 años cuando apareció en este periódico, un 18 de marzo de 2010, ondeando la bandera de Navarra en uno de los campamentos de refugiados saharauis. Ese día, una representación de diferentes partidos políticos de la Comunidad foral inauguró en el Sáhara Occidental el primer Centro Pedagógico de Formación de Profesorado.

MARZO DE 2010

En marzo de 2010, el año en el que Naanaa y su familia acogieron a los políticos navarros, los saharauis más jóvenes no disimulaban su enfrentamiento con los veteranos del Frente Polisario. “No aguantamos más este tipo de vida. Nos sentimos olvidados. Iremos a la guerra. Estamos mentalizados y no sabemos hacer otra cosa”, exponían abiertamente, como preámbulo de lo que sucedería diez años después. Aquellos días la bandera de Navarra llevó esperanza al desierto. El grupo de extranjeros también visitó el Hospital de Navarra en Tifariti, localidad conocida entre los saharauis como “la pequeña Navarra”. Un pueblo de 3.000 habitantes ubicado a una hora de un muro de 2.000 kilómetros, donde el ejército marroquí ha enterrado un millón de minas antipersona, muchas fabricadas en Europa, que ha dejado un reguero de sangre de niños muertos y mutilados.

ENERO DE 2021

El 15 de enero de 2021, viernes, Naanaa envía una fotografía al periodista de Diario de Navarra. Son las 17 horas. El verde de su melfa contrasta con el ocre de 30 años de espera. Al fondo de la imagen, se distingue su casa y un atardecer que enmarca una medio sonrisa. Soltera y sin hijos, cuenta que sigue viviendo con sus padres, de 63 y 62 años, muy enfermos. Es la sexta de siete hermanos: tres hombres y cuatro mujeres. El mayor, Mohamed, de 42 años, lucha en el frente desde que el Frente Polisario dio por roto el acuerdo de alto el fuego tras el ataque perpetrado por Marruecos en el paso de Guerguerat.

Al preguntar a la joven por la situación actual, responde contundente: “La comunidad internacional nos ha olvidado. No hace nada a nuestro favor. Y siempre nos han mentido. Por eso estamos en guerra”, escribe. “La vida en los campamentos es cada vez más dura. Hay menos ayudas del exterior. Ahora nos sentimos bien, contentos, porque nadie quiere seguir como hasta ahora. Algo habrá que hacer para que podamos vivir como personas normales y no como refugiadas”, lamenta.

(…)

Leer artículo completo en el original: Naanaa cumple 30 años | Noticias de Navarra en Diario de Navarra