Nacionalidad española para saharauis

Nacionalidad española para saharauis
  • Sumar llevará al Pleno del Congreso el próximo martes una propuesta legislativa para que el Gobierno conceda la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la administración de España del Sáhara Occidental y también a sus descendientes de primer grado

Contramutis.-

“El próximo martes llega al Congreso una ley crucial: una ley de memoria restaurativa que devolverá a la generación de mi padre su DNI español y equiparará el derecho de los migrantes saharauis con permiso de residencia, permitiéndoles solicitar la nacionalidad a los dos años”.

Lo ha escrito en X Tesh Sidi, diputada de Más Madrid de origen saharaui que nació en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y que recorrió un largo camino hasta conseguir la nacionalidad española.

Sumar llevará al Pleno del Congreso su propuesta legislativa para que el Gobierno  conceda la nacionalidad española a los ciudadanos saharauis que nacieron bajo la administración de España en el Sáhara Occidental y a sus descendientes de primer grado.

Con esta iniciativa se busca dar la nacionalidad a los saharauis que nacieron antes del 26 de febrero de 1976 -cuando el Sáhara Occidental fue entregado por España a Marruecos sin proceder a su descolonización- y a sus  descendientes en primer grado de consanguinidad.

Suma quiere así reconocer la fuerte vinculación entre España y la población  saharaui, ya que  el Sáhara Occidental fue una provincia española, la número 53,  durante casi 20 años.

Con esta ley se quiere, también, que los saharauis con residencia legal en España puedan obtener la nacionalidad en dos años, igualando su situación a la de ciudadanos de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y personas de origen sefardí.

La propuesta de Sumar, que podría generar tensiones con el PSOE y sus aliados parlamentarios debido a las relaciones con Marruecos, se debatirá y votará en el Pleno del Congreso el próximo martes, según el orden del día aprobado en la Junta de Portavoces.

Ana Cabanillas escribe en El Periódico de España que el PSOEse arriesga a quedar solo de nuevo en el Congreso, esta vez a cuenta de la proposición de ley impulsada por su socio de Gobierno: “Después de que tanto oposición como socios de Pedro Sánchez se unieran contra los planes de Hacienda de hacer tributar el salario mínimo interprofesional (SMI), Sumar lleva al Congreso una ley para nacionalizar saharauis que prevé dividir de nuevo a las dos alas del Ejecutivo, dejando a los socialistas solos en su oposición a la propuesta”. “Una medida que amenaza con dividir a PSOE y Sumar, que en septiembre ya chocaron a cuenta de la retención de varios activistas saharauis en el Aeropuerto de Barajas”, indica.

PP ya votó a favor

La periodista señala que la  norma cuenta con los apoyos suficientes para tener luz verde en el Congreso y comenzar su tramitación, puesto que el PP ya se mostró favorable a este texto hace justo dos años: “Fue en la anterior legislatura, cuando el socio minoritario del Gobierno impulsó esta propuesta que se llevó a votación en febrero de 2022, y que comenzó a tramitarse con el único voto en contra del PSOE, además del sí de los populares y la abstención de Vox. Pese a la unanimidad del Hemiciclo, la norma terminó decayendo unos meses después debido al adelanto electoral. En esta ocasión,Más Madrid ha rescatado el mismo texto al debatido entonces para garantizar tener el amplio apoyo que ya recibió entonces la norma”.

“El debate de esta iniciativa llega al Congreso en un momento en que Sumar busca marcar perfil propio frente al PSOE, y después de dos meses en que Yolanda Díaz ha abierto varios frentes al ala socialista de la coalición. Las posiciones respecto al Sáhara Occidental son un asunto que también divide a los socios de coalición, cuyas diferencias volverán a ser patentes en el Congreso, en caso de repetirse el mismo sentido del voto”, afirma.

Origen: CONTRAMUTIS – Nacionalidad española para saharauis