naiz: Iritzia | Opinión – La tarea pendiente de España en la descolonización del Sáhara Occidental, por LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME

naiz: Iritzia | Opinión – La tarea pendiente de España en la descolonización del Sáhara Occidental, por LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME
DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS
LA TAREA PENDIENTE DE ESPAÑA EN LA DESCOLONIZACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Sería deseable que España, al igual que hizo Portugal en el caso de Timor Oriental, hiciese lo propio en el caso del Sáhara Occidental –nuestra antigua «Provincia 53»–, honrando así sus responsabilidades históricas y poniendo fin a la enorme injusticia cometida contra el pueblo saharaui.

04/06/2020

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a erradicar el colonialismo «de una vez por todas». En su intervención con motivo de la apertura del periodo de sesiones de 2020 del Comité Especial de Descolonización de la ONU, el 21 de febrero pasado, Guterres recordó que aún hay pendientes de descolonización 17 territorios no autónomos (TNA), es decir, «territorios cuyos pueblos no han alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio», según se definen en el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas (Declaración relativa a Territorios No Autónomos).

(…)

Sáhara Occidental es el único de los TNA aún existentes incluido en la mencionada lista en 1963 (los otros 16 lo fueron en 1946); asimismo, es el que figura en primer lugar en la lista y el único pendiente de descolonización en África; y es también, con gran diferencia, el más extenso y con mayor población de todos.

(…)

Nada obliga a que la España democrática de hoy, un Estado social y de derecho, tenga que asumir el pesado fardo heredado del último Gobierno de la dictadura franquista, los ignominiosos Acuerdos Tripartitos, ilegales e ilegítimos, como reconoció el propio Felipe González –entonces secretario general del PSOE– en su alocución en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf el 14 de noviembre de 1976, primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid.

La causa saharaui, justa y legítima, es un tema pendiente de nuestra Transición a la democracia, como lo ha sido también la exhumación del dictador Francisco Franco del «Valle de los Caídos». A fecha de hoy, y después de las palabras pronunciadas por el mismísimo Secretario General de la ONU, no podemos seguir haciendo oídos sordos y mirando hacia otro lado.

(…)

Origen: naiz: Iritzia | Opinión – La tarea pendiente de España en la descolonización del Sáhara Occidental