Namibia al IV Comité de la ONU: “Es urgente implementar el Plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental” | Sahara Press Service

Home Actualidad Namibia al IV Comité de la ONU: “Es urgente implementar el Plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental” | Sahara Press Service
Namibia al IV Comité de la ONU: “Es urgente implementar el Plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental” | Sahara Press Service
 

Nueva York (Naciones Unidas), 04 de noviembre de 2020 (SPS) – El Representante Permanente de Namibia ante la ONU, Sr. Neville Gertze destacó, en la declaración de su país hoy ante el Comité Político Especial y de Descolonización de la ONU (4ta Comisión), que Namibia insiste en la urgencia de implementar el Plan de Arreglo OUA-ONU, acordado por las dos partes en 1991 para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

“La posición de Namibia sigue siendo una cuestión de principios. Namibia apoya el derecho a la libre determinación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental. En este sentido, una vez más hacemos hincapié en la urgencia de la implementación incondicional de todas las resoluciones de la ONU y decisiones de la UA, en particular el Plan de Arreglo de 1991 con el objetivo de celebrar un referéndum libre y justo en el Sáhara Occidental que permite un proceso pacífico y una solución duradera, que responda a las aspiraciones y la voluntad del pueblo saharaui”, subrayó el representante de Namibia.

Neville Gertze consideró que en África, «la descolonización total aún está incompleta y que el pueblo del Sahara Occidental todavía no ha ejercido su derecho inalienable a la autodeterminación a pesar de los claros llamamientos a ese fin a través de las resoluciones del CS de la ONU».

Además, declaró que Namibia «está preocupada porque no haber una determinación enérgica por parte de algunos Estados Miembros de centrarse en el cumplimiento y la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad en el caso del Sáhara Occidental».

Igualmente, el Representante Permanente de Namibia ante la ONU criticó los intentos marroquíes de imponer el hecho consumado colonial en el Sáhara Occidental, considerando que “los intentos del estado ocupante de avanzar hacia una solución unilateral, sin el consentimiento expreso del pueblo del Sáhara Occidental, seguramente causaran un prolongado conflicto y continua denegación al pueblo saharaui de ejercer sus derechos inalienables a la autodeterminación”.

En consecuencia, “Namibia pide conversaciones directas y de buena fe entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario conforme con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, señaló Neville Gertze.

“Mi delegación hace un nuevo llamamiento para que el Secretario General nombre lo mas antes posible un nuevo Enviado Personal, para facilitar la reanudación del proceso de paz”, concluyó. (SPS)

 

Origen: Namibia al IV Comité de la ONU: “Es urgente implementar el Plan de arreglo de la ONU en el Sáhara Occidental” | Sahara Press Service