Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- El presidente de Namibia, Hage G. Geingob, ha declarado hoy ante la Asamblea General de la ONU en su periodo 78 de sesiones que la posición de Namibia sobre el conflicto del Sáhara Occidental es «una posición firme e inalienable», reiterando el continuo apoyo de su país a la independencia del pueblo del Sáhara Occidental.
Hage G. Geingob ha reclamado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el fin de la ocupación marroquí de partes del Sáhara Occidental y pidió el respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Namibia se comprometió así ante la Asamblea General de la ONU de apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
«La Carta de las Naciones Unidas sigue siendo una importante fuente de inspiración, que refleja los valores comúnmente acordados de diplomacia y coexistencia pacífica. Consideramos esencial el derecho a la libre determinación de todos los pueblos consagrado en la Carta. Si bien; exigimos el respeto al derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, que continúa bajo ocupación», subrayando Hage G. Geingob ante la Asamblea General.
«Tal y cómo Marruecos apoyó nuestro derecho a la autodeterminación, ahora le pedimos que haga lo mismo con el pueblo del Sáhara Occidental», agrega el líder namibio.
En un su discurso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario namibio reafirmó que la posición de su país está a favor del derecho del saharaui a la autodeterminación y la independencia, y agregó que Namibia espera Rabat respete la voluntad de los saharauis a decidir libremente su futuro.
Origen: Namibia reclama ante la Asamblea General de ONU el fin de la ocupación marroquí al Sáhara Occidental