Navarra: El intergrupo del Sahara pide a Biden que deshaga el regalo de Trump al colonialismo marroquí

Navarra: El intergrupo del Sahara pide a Biden que deshaga el regalo de Trump al colonialismo marroquí

 

TODOS LOS GRUPOS DE NAVARRA SECUNDAN UNA CARTA QUE SUBRAYA EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A SU INDEPENDENCIA

PAMPLONA – El Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara del Parlamento de Navarra presentó este jueves la carta enviada al nuevo presidente de los EEUU, Joe Biden, en la que llaman la atención «del reclamo ilegal de Marruecos sobre el territorio no autónomo del Saraha Occidental» y con el que cerró Donald Trump su mandato presidencial. Esta carta fue remitida por la delegación saharaui en España para «recoger el mayor número de apoyos institucionales» a parlamentos autonómicos, Congreso y Senado, y ha recibido el apoyo de todos los partidos del intergrupo.

En ella, como parlamentarios de diferentes países europeos, «llaman la atención sobre la proclamación del presidente saliente», Donald Trump, de 10 de diciembre de 2020, reconociendo los «ilegales reclamos de Marruecos sobre los territorios no autónomos del Sahara Occidental».

El documento reclama que, si bien no tiene intención de «interferir en la soberana decisión de los EEUU en materia de relaciones internacionales», dado que el objetivo de la proclamación de este derecho «implica los derechos de una tercera parte», consideran que es su «obligación actuar».

 
La proclamación de Trump, según el documento, es una «violación de los derechos internacionales y de la Carta de la ONU en muchos aspectos». El Sahara Occidental, anterior colonia española, es un lugar «habitado por un pueblo soberano cuyo derecho inalienable a la autodeterminación ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y sobre el que solo puede decidir el Frente Polisario.