Dos trailers partieron el jueves desde Berriozar en respuesta a la llamada de la Media Luna saharaui
El inicio del conflicto en el Sáhara Occidental, el cierre de fronteras, la suspensión de los últimos viajes y del programa de acogida ha impedido la entrada de la ayuda de hasta mil kilos mensuales que las familias enviaban a los campamentos. Ante esta realidad, la Media Luna Saharaui realizó un llamamiento a la solidaridad para llevar a cabo una campaña en todas las comunidades. Mohamed Galiani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, lanzó la propuesta y Carol Pellejeros, desde la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) y otras organizaciones amigas reaccionaron. Y de qué manera. Porque en apenas un mes y medio consiguieron reunir esta cantidad, nunca antes superada en otras caravanas. Gracias al Ayuntamiento de Berriozar, que les cedió una nave en la Avenida Guipúzcoa 17, han podido acumular y organizar la mercancía durante este mes y medio.
“Ha respondido Navarra cuando más lo necesita el pueblo saharaui”, reflexiona el delegado saharaui, Lehebib Breica, que también se sumó a las labores de carga con su hijo Buel-la. “En los campamentos tenemos malnutrición. El pueblo saharaui depende de la ayuda internacional y no está llegado mucha cantidad”, lamentaba. Los dos trailers, procedentes de Andosilla, llegan puntuales a Berriozar y hoy el cargamento descansa en el puerto de Alicante. Carolina Pellejeros no se ha separado de los 31.000 kilos desde que partieron. Y no lo hará hasta que zarpe en ferry hacia el 18 de marzo. “Toda esta recogida es como nuestros hijos que regresan al Sáhara con nuestros otros hijos”, describe, al ver los palés dentro. Desembarcará en Orán (Argelia) y continuará por vía terrestre, en tres camiones donados y todoterrenos, hacia los campamentos.
(…)
Leer artículo completo en: Navarra envía 31.000 kg de alimentos a los refugiados saharauis | Noticias de Navarra en Diario de Navarra