Navarra envía 31.000 kg de alimentos a los refugiados saharauis | Noticias de Navarra en Diario de Navarra

Dos trailers partieron el jueves desde Berriozar en respuesta a la llamada de la Media Luna saharaui

Ataviada con la melfa tradicional saharaui y unos ojos cansados por el mes y medio de intenso trabajo, Carol y Mohamed comprueban cada torre de alimentos plastificada: 3.100 litros de aceite de oliva, 5.050 kg de legumbres, 4.100 kg de arroz, 1.500 kg de azúcar, 5.600 de conservas, 4.500 kg de pasta, 500 kg de material sanitario y pañales para adultos, 200 kg de miel, 500 kg de galletas, 100 kg de compresas, 3.800 kg de jabón y gel, 1.000 kg de leche infantil etc. “Navarra con el Sáhara”, se lee en la superficie de cada palé. “Estamos emocionados, con ganas de ver a nuestros niños por un agujero al recibir todo esto”, prosigue desmigando sensaciones. “Son 31.000 kilos para 180.000 personas refugiadas, no es mucho, pero si todos aportamos una cucharada de aceite… Todo esto es el resultado del esfuerzo de las familias de acogidas, que han movilizado a sus municipios. Sin duda, Vacaciones en Paz ha sido el motor”.

El inicio del conflicto en el Sáhara Occidental, el cierre de fronteras, la suspensión de los últimos viajes y del programa de acogida ha impedido la entrada de la ayuda de hasta mil kilos mensuales que las familias enviaban a los campamentos. Ante esta realidad, la Media Luna Saharaui realizó un llamamiento a la solidaridad para llevar a cabo una campaña en todas las comunidades. Mohamed Galiani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, lanzó la propuesta y Carol Pellejeros, desde la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) y otras organizaciones amigas reaccionaron. Y de qué manera. Porque en apenas un mes y medio consiguieron reunir esta cantidad, nunca antes superada en otras caravanas. Gracias al Ayuntamiento de Berriozar, que les cedió una nave en la Avenida Guipúzcoa 17, han podido acumular y organizar la mercancía durante este mes y medio.

“Ha respondido Navarra cuando más lo necesita el pueblo saharaui”, reflexiona el delegado saharaui, Lehebib Breica, que también se sumó a las labores de carga con su hijo Buel-la. “En los campamentos tenemos malnutrición. El pueblo saharaui depende de la ayuda internacional y no está llegado mucha cantidad”, lamentaba. Los dos trailers, procedentes de Andosilla, llegan puntuales a Berriozar y hoy el cargamento descansa en el puerto de Alicante. Carolina Pellejeros no se ha separado de los 31.000 kilos desde que partieron. Y no lo hará hasta que zarpe en ferry hacia el 18 de marzo. “Toda esta recogida es como nuestros hijos que regresan al Sáhara con nuestros otros hijos”, describe, al ver los palés dentro. Desembarcará en Orán (Argelia) y continuará por vía terrestre, en tres camiones donados y todoterrenos, hacia los campamentos.

(…)

Leer artículo completo en: Navarra envía 31.000 kg de alimentos a los refugiados saharauis | Noticias de Navarra en Diario de Navarra