Navarra fija un marco estable de cooperación con el pueblo saharaui / Nota de prensa del Gobierno de Navarra

Navarra fija un marco estable de cooperación con el pueblo saharaui

Se concretará anualmente en un plan operativo, que incluirá tanto acciones humanitarias como de sensibilización y apoyo a la solución impulsada por Naciones Unidas

Firma

El vicepresidente Miguel Laparra y el ministro saharaui Bul-Lahi Mohamed Fadel firman el protocolo de colaboración. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha firmado un protocolo con el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Bul-Lahi Mohamed Fadel, por el que Navarra fija un marco estable y continuo de cooperación con el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.
Este marco se concretará anualmente en un plan operativo, que incluirá tanto acciones humanitarias como de sensibilización y apoyo a la solución impulsada por Naciones Unidas para el pueblo saharaui. Será financiado a través de convocatorias de ayudas o subvenciones directas, según la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.
Concretamente, entre los proyectos de cooperación en los campamentos y territorios saharauis se incluyen las actuaciones relacionadas con la salud, la ayuda alimentaria, la educación, el empleo joven y el refuerzo de capacidades en la Administración saharaui.
Respecto a las acciones de sensibilización en Navarra se contempla el programa de vacaciones en paz, mediante el que familias de la Comunidad Foral acogen a niños y niñas saharauis durante el verano; así como otras actuaciones encaminadas a fomentar la solidaridad de la población navarra con el pueblo saharaui.
En cuanto a las actuaciones a favor de la solución impulsada por Naciones Unidas se engloban declaraciones institucionales de apoyo, participación en foros y ayuda a la estructura de la Delegación Saharaui en Navarra.
Cabe recordar que, durante su visita en mayo a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), el vicepresidente Laparra informó personalmente al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, de la intención del Gobierno de Navarra de firmar el convenio marco suscrito hoy para fijar unas bases estables y continuas de colaboración.
Solidaridad y apoyo del Gobierno de Navarra
El texto firmado por el vicepresidente Laparra expresa también la solidaridad del Gobierno de Navarra con el pueblo saharaui, “que sobrevive en dramáticas condiciones” en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) y en los territorios del Sáhara Occidental bajo la autoridad del Frente Polisario.
Ocultar el resto de la noticia

Además, el Gobierno de Navarra muestra su apoyo a aquellas iniciativas a favor de la paz que se han realizado en la región y que toman en consideración la “búsqueda de una solución justa” para la población refugiada, especialmente impulsadas por Naciones Unidas.
Cabe recordar que en 1975, con la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, miles de saharauis se vieron obligados a abandonar sus hogares, cruzar el desierto hasta llegar a refugiarse en territorio argelino, país que les dejó instalarse en la Hammada de Tindouf. Desde entonces hasta la actualidad, los saharauis permanecen refugiados en campamentos dependiendo del apoyo internacional para sobrevivir. En los campamentos de refugiados viven unos 180.000 saharauis, con mayoría de mujeres y niños.
Los campamentos de Tindouf son uno de los principales receptores de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra. Dese el año 2007, cuando se puso en marcha el primer plan director, la Comunidad Foral ha destinado 3,5 millones de euros para atender sus necesidades, especialmente alimentarias, sanitarias y educativas.

Origen: Navarra fija un marco estable de cooperación con el pueblo saharaui