Navarra formaliza dos convenios de colaboración con el pueblo saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad Navarra formaliza dos convenios de colaboración con el pueblo saharaui | Sahara Press Service
Navarra formaliza dos convenios de colaboración con el pueblo saharaui | Sahara Press Service
Navarra, 16 de abril de 2019(SPS)- El Gobierno de Navarra, la delegación del Frente Polisario y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática-Adiskidantzarako Nafar Elkartea (ANASRAD), han formalizado dos convenios para el fortalecimiento del programa “Vacaciones en Paz” y apoyar las labores de información, intermediación, sensibilización, coordinación de la delegación en la Comunidad Foral de Navarra.
A través del acuerdo suscrito entre la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú y el representante de ANAS, José Ochoa, el Gobierno renueva su colaboración con el programa “Vacaciones en Paz” , mostrando su apoyo y preocupación por la situación del pueblo saharaui.
El segundo convenio, firmado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, por parte de ANARASD su coordinadora, Txaro Pardo, y el delegado saharaui en Navarra, Mohamed-Moulud Hossein Badadi, viene a apoyar y respaldar las labores de la delegación saharaui en la región.
En el marco de este encuentro, Mohamed-Moulud Hossein Badadi expuso ante las autoridades del Gobierno Foral los últimos avances en la lucha saharaui y el firme compromiso del Frente Polisario por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental.
En declaraciones a SPS, el delegado en la región señaló que «la firma de estos convenios forma parte de las iniciativas impulsadas por la Comunidad Foral para apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la autodetrminación e independencia». El responsable saharaui resaltó también la implicación en proyectos de educación y el apoyo a la canasta básica de los refugiados.
El Frente Polisario y el Ejecutivo foral firmaron el 21 de noviembre de 2016 un “Protocolo de Colaboración” que consolidaba la solidaridad de Navarra con el pueblo saharaui.
El pasado 21 de febrero de 2019, El Parlamento de Navarra , a través de la junta de portavoces, aprobó la declaración institucional en la que expresa su total apoyo a la “declaración de Palma” aprobada en la XXIII Conferencia de Intergrupos Paz y Libertad en el Sahara Occidental.
Presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna, la declaración institucional contó con el apoyo de todos los grupos y viene a fortalecer los trabajos políticos y humanitarios para acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia.

Origen: Navarra formaliza dos convenios de colaboración con el pueblo saharaui | Sahara Press Service