NC expresa su más absoluto rechazo por el cambio de Sánchez al apoyar los planes de Marruecos en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

NC expresa su más absoluto rechazo por el cambio de Sánchez al apoyar los planes de Marruecos en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de marzo de 2022(SPS)-. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó el más absoluto de los rechazos al giro del presidente estatal y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al apoyar después de 46 años de conflicto los planes de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental.

En un comunicado, al que SPS pudo acceder, Rodríguez denunció que la decisión del jefe del Ejecutivo estatal contraviene el derecho internacional y la amistad con el pueblo saharaui.

Para el presidente de NC  este  repentino giro  de la postura de España  “contraviene el derecho internacional ya que Marruecos no tiene la soberanía del territorio, que ocupa por la fuerza el Sáhara Occidental desde 1975 e incumple los acuerdos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

El líder de Nueva Canarias reiteró “la solidaridad de NC, de todas las instituciones canarias y la sociedad de las islas con la justa causa del pueblo saharaui”.

Rodríguez ha asegurado que la solución pacifica al contencioso  “solo será posible con la celebración de referéndum de autodeterminación, garantizando el respeto a la democracia y a la libertad”.

El diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo Nueva Canarias, se une a la petición de comparecencia de Sánchez en el Congreso junto  a representantes de 11 partidos españoles.

El Frente POLISARIO dijo  en un comunicado el viernes, que  la posición emitida por el Gobierno español  carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo y contradice la legitimidad internacional, además de que apoya y alienta  la ocupación al territorio.

En ese sentido, aseveró que este nuevo giro en la política española daña  cualquier posible y creíble  papel de España en la solución del conflicto. SPS/090/099

Origen: NC expresa su más absoluto rechazo por el cambio de Sánchez al apoyar los planes de Marruecos en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service