
Cabe destacar la alta participación de niños, tanto saharauis como gallegos, presentando trabajos tanto individuales como colectivos. Una vez más se pudo constatar la interacción humana y cultural entre niños saharauis y gallegos, así como poner en valor el programa “Vacaciones en Paz”, como una ventana al mundo para niños y niñas saharauis, no sólo para ejercer como pequeños embajadores de la causa de su país , sino para alcanzar nuevas experiencias, disfrutar y formarse en un entorno menos hostil que estando en los campamentos en el periodo estival.
Para muchos de ellos estas experiencias serán fundamentales para poder construir un futuro mejor para su país ,así como potenciar capacidades para desarrollar su futuro profesional.
En el certamen se convocan en las modalidades de “Expresión Gráfica, “Productos Multimedia” y “Relato”. Este año las vencedoras fueran dos niñas, la gallega N.R.P. de forma individual en la modalidad de “Expresión Gráfica” y la niña saharaui J.MR.E en “Relato”, ambas tambien obutvieron el primer premio en la modalidad de “Produtos Multimedia” en un proceso competitivo muy duro para el jurado, compuesto por el Director del CESO el profesor Carlos Ruiz Miguel, los miembros del CESO Yolanda Blanco Souto, Roberto Barral como Secretario, la representante de educación de SOGAPS Concepción Fernández y, por primera vez, el profesor saharaui de la Universidad de Tifariti Aderrahman Taleb Omar, que también ejerció labores de las traducción de texto en árabe a español. En el emotivo acto de entrega intervinieron el profesor Carlos Ruiz Miguel como Director del CESO y Concepción Fernández como representante de SOGAPS presentados por el Secretario del CESO Roberto Barral.
En el acto se mostraron los trabajos de los niños participantes, finalizándose el acto con entrega de premios y certificados de participación donde se reafirmó el compromiso con la justa causa del pueblo saharaui.