Finalmente, los niños y niñas saharauis que vienen a Euskadi a pasar las vacaciones de verano dentro del programa ‘Oporrak Bakean’ llegarán la semana que viene.
Tras varios retrasos por problemas con los pasaportes colectivos, en las últimas horas se había barajado, incluso, la posibilidad de que tal vez este año se tuviera que anular el programa. De hecho, los vuelos programados para los días 30 de junio y 1 de julio tuvieron que ser cancelados. Sin embargo, según ha podido confirmar ONDA VASCA, se han conseguido solucionar ya los inconvenientes administrativos y se espera que estos niños y niñas que vienen a Euskadi a recuperarse de la dura vida que afrontan en los campamentos de refugiados en Tinduf, estén con sus familias de acogida la semana que viene.
Así lo confirmaba, entrevistada en el programa‘Gipuzkoako Kale Nagusia’ de ONDA VASCA, Irati Lizarralde, miembro de la Asociación Darahli que gestiona el programa ‘Oporrak Bakean’ en las localidades guipuzcoanas de Zumaia, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia. «Esta mañana hemos sabido que el problema se ha solucionado y ya han empezado a coger de nuevo los vuelos«, nos ha explicado Lizarralde quien cree que «en los próximos días conoceremos las nuevas fechas». «Están haciendo todos los trabajos de logística y pronto los tendremos aquí«. De hecho, espera que esas nuevas fechas para los vuelos se puedan detallar este mismo fin de semana «y que la próxima semana estén aquí»
Una vez que parece que el programa ‘Oporrak Bakean’ de este año está encauzado, Irati Lizarralde se muestra preocupada por lo que pueda ocurrir en próximas ediciones. «El riesgo siempre está ahí», asegura, «al final, el procedimiento es muy complejo, muy largo, hay muchos agentes implicados, es un trabajo en conjunto muy grande, es un programa a nivel de todo el Estado español, también se hace mucho trabajo con Argelia, etc… Por lo tanto, cuando hay tanta burocracia, el riesgo de que se retrase unos días siempre está ahí«. Sin embargo, considera que lo que hay que hacer es «cuando ocurre un problema de este tipo, mirar por qué ha ocurrido, dónde ha ocurrido y tratar para el año que viene de mejorar y de aprender» para que no vuelva a suceder.
El programa ‘Oporrak Bakean’ lleva más de 20 años organizando estancias de niños y niñas saharauis de entre 10 y 13 años en familias de Euskal Herria, con las que pasan los dos meses de verano. Para estos niños y niñas supone una oportunidad para distanciarse de las duras condiciones en las que viven el resto del año en el desierto y en los campamentos de refugiados de Tinduf. Durante su estancia en Euskadi, pasan chequeos médicos, se alejan de temperaturas extremas y tienen la oportunidad de acceder a una alimentación equilibrada.
Origen: Niños y niñas saharauis de ‘Oporrak Bakean’ llegarán a Euskadi la semana que viene – Onda Vasca