Ante la situación actual en la que se encuentran los refugiados saharauis, la comunidad saharaui en España pide responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus hogares, y eviten las salidas innecesarias para contener la propagación de la Covid-19. En estos momentos en los que el pueblo saharaui se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente a los ancianos y los pacientes más vulnerables ante el contagio por el coronavirus. Para ello, presentamos las siguientes recomendaciones:
– Permanecer en sus domicilios y no salir de ellos salvo en casos excepcionales y justificados; y con salida lo más breve posible.
– Lavarse las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios.
– No dar la mano, o abrazos.
– No acudir a eventos o celebraciones grupales, ni clases colectivas, intenta salir de casa solo para lo estrictamente necesario (como hacer la compra).
– Vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea.
En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y contactar con los responsables sanitarios en cada Daira o wilaya.
Se exige a los responsables y a la dirección política que tomen medidas urgentes para cerrar las fronteras y aplicar las restricciones necesarias.
Debemos aunar esfuerzos para comprar mascarillas, guantes y gel desinfectante y repartirlos.
El Gobierno saharaui tiene que ofrecer toda la ayuda necesaria para luchar contra los contagios del Covid 19 y utilizar de forma responsable las ayudas recibidas de los organismos internacionales.