Se dice “referente de la España plural y multicultural” y apasionada de “romper los esquemas a la gente con mente cuadrada”, pero en sus declaraciones y actos públicos no hay registrada ni una sola palabra sobre la situación del Sáhara Occidental ocupado desde hace medio siglo con ‘manu militari’ por Marruecos ni sobre las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que el régimen alauí perpetra contra su propia población. Noor Ben Yessef, rostro de los informativos de Antena 3 de origen marroquí, participa, en cambio, en actos institucionales de Marruecos en España y celebra su cercanía a la actual embajadora Karima Benyaich.

“Nuestra excelentísima embajadora Karima Benyaich dando un discurso muy emotivo sobre los lazos de unión entre España y Marruecos. Gracias por una velada exquisita”, escribía en julio de 2024 en su cuenta de Instagram tras asistir a la fiesta del trono organizada por la legación diplomática marroquí en España. Benyaich fue protagonista de la mayor crisis diplomática reciente entre España y Marruecos. En mayo de 2021, en plena llegada masiva a nado a Ceuta de miles de marroquíes, advirtió de que «hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir» vinculando el uso de la migración como respuesta a la acogida temporal en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Benyaich fue llamada a consultas el 18 de mayo y regresó a Madrid tras el giro copernicano de Pedro Sánchez en el litigio del Sáhara Occidental en marzo de 2022.

La loas a Benyaich son habituales en los mensajes en redes sociales de Ben Yessef, que se presenta como “periodista sevilla de ascendencia marroquí”. Hace unas semanas, volvió a coincidir con ella con motivo de la fiesta organizada para ver la final de la Copa Africana de Naciones en la que la selección marroquí cayó derrotada frente a Senegal en un partido repleto de incidentes que le han valido sendas sanciones a las dos federaciones. En un vídeo posterior, Ben Yessef acusaba a Senegal de haber logrado “una victoria sucia”.

(…)