- El Ministerio de Salud saharaui y Médicos del Mundo trabajan juntos por el derecho a la salud de la población refugiada saharaui desde hace más de 30 años.
- La canasta básica de alimentos distribuida a los refugiados saharauis llega solo al 75% de la población y es insuficiente en términos de cantidad, diversidad y nutrición.
La salud del pueblo saharaui nos importa. Nos importa desde hace más de tres décadas que trabajamos junto al Gobierno saharaui, refugiado en los campamentos de Tinduf (Argelia) y nos importa ahora más que nunca cuando afrontan una crisis humanitaria derivada de 48 años de exilio. Estos días hemos celebrado en Rabuni, capital administrativa de los campamentos, la XX Mesa de Concertación y Coordinación en Salud: un grupo de trabajo que busca mejorar la estrategia anual de salud con el fin de garantizar un acceso a la salud gratuito y de calidad.
Médicos del Mundo, que colabora con el Ministerio de Salud Saharaui de forma directa en la organización y secretaría de este espacio de coordinación, hemos manifestado, junto a otras ONG y agencias internacionales, nuestro compromiso para seguir apoyando al Ministerio de Salud y para hacer efectivo el derecho a la salud del pueblo saharaui.
¿Qué nos preocupa? El abordaje de la malnutrición en todas sus formas, la sostenibilidad del sistema de salud y el tratamiento de la salud con un enfoque de género han sido algunos de los temas tratados.
Cabe destacar la importancia capital de la sostenibilidad de los incentivos del personal de salud. Es crucial que los y las sanitarias puedan ser remunerados/as con dignidad para evitar el éxodo en un contexto de trabajo con muchos retos y falta de recursos.
En esta mesa de trabajo hemos tratado temas relacionados con la salud de la población saharaui, claramente mermada tras casi 50 años viviendo en situación de refugio.
Y es que como Médicos del Mundo viene denunciando, la canasta básica de alimentos distribuida a los refugiados saharauis llega solo al 77% de la población, según datos de la Media Luna Roja, y es insuficiente en términos de cantidad, diversidad y nutrición. Como consecuencia, más de la mitad de los menores de 5 años y el 53% de las mujeres sufren de anemia, según el último informe de SIS.
Además, el aumento de la inflación vinculado a la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania y otras crisis humanitarias como el conflicto en Gaza ha reducido el impacto de los recursos disponibles, que ya son extremadamente limitados para una población que depende en gran medida de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas.
Médicos del Mundo trabaja en programas de salud prioritarios para el Ministerio de Salud saharaui, como el programa nacional de salud reproductiva y el de enfermedades crónicas. Además, colaboramos junto a otras organizaciones en programas de salud infantil y salud mental.
También apoya el suministro de medicamentos a la población saharaui, cubriendo un gran porcentaje de la medicación necesaria.
Origen: Nos importa la salud del pueblo saharaui | Médicos del Mundo