Los soldados marroquíes están despertando, llegaron hasta las Islas Canarias en pateras. Esa es la realidad del soldados marroquí en el frente. El papel más importante en una guerra nos son las armas.
✍️ Equipo de ECS
El Primer Ministro de la República Saharaui, Buchraya Hamudi Beyun concede una entrevista exclusiva a ECSaharaui en el marco de la 48ª EUCOCO en Lisboa. En ella, el mandatario relata su perspectiva sobre varias cuestiones relacionadas con los recientes acontecimientos sobre la política internacional que afecta a la cuestión del Sáhara Occidental.
Entre otras cosas, Buchraya ha hecho hincapié en la posición personal de Pedro Sánchez con respecto al giro español en el reconocimiento del Sáhara Occidental, así como la decisión de la administración de Donald Trump en 2020 llevando “en secreto esta medida [la supuesta marroquinidad del Sáhara] fuera de su tiempo oficial en el cargo”.
El dirigente de la RASD también ha señalado “las circunstancias de los años ochenta, cuando la pérdida de la guerra contra los saharauis por parte de Marruecos fue el único motivo por el que el país alauí aceptó la celebración de un posible referéndum. Ahora, 50 años después, [Marruecos] no va a conseguir nada. Tenemos embajadores en más de 50 países con más de 100 representantes diplomáticos, estamos en un momento fuerte y un gobierno reconocido”, afirma Buchraya.
El turno ahora corresponde a Europa, a quien el Primer Ministro considera “responsable” por su necesidad de “socorrer” y apoyar las decisiones de su socio marroquí. Vuelve a apuntar directamente a figuras relevantes dentro de la órbita europea como Macron o Sánchez.
Por su parte, el Frente Polisario tiene la obligación de movilizarse para que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cumpla con su decisión, para lo cual será clave forzar a la Comisión Europea y por extensión a todas las instituciones de la UE a la hora de respetar las conclusiones alcanzadas por su propio Tribunal el pasado 4 de octubre.
“Nuestra palanca es escalar la guerra, movilizar a los saharauis en la lucha, contar con una política interna fuerte y luchar en el frente diplomático. No se trata de librar una guerra internacional sino recuperar el frente que se abandonó en 1991. En estos momentos, los soldados marroquíes afincados en el Sáhara Occidental ocupado no tienen moral, no están dispuestos a combatir ni defender lo que sus dirigentes consideran tierra marroquí. Los marroquíes no están motivados para entrar en una guerra larga de desgaste que pueda tener consecuencias en el largo plazo”, defiende.
Nos encontramos en un momento donde “muchos soldados marroquíes están despertando, ven cómo se ven obligados a viajar hasta las Islas Canarias en pateras. Esa es la realidad del soldado marroquí. En el frente somos mejores y combatimos para defender lo nuestro. El papel más importante en una guerra no son las armas, las armas no sirven de nada por sí solas, lo importante es quien combate, tener una causa y una voluntad para defender tu tierra”, concluye.
Origen: «Nuestra palanca es escalar la guerra en Sáhara Occidental» – Primer Ministro saharaui – ECSAHARAUI