“Nuestros niños saharauis están viviendo un infierno” | Diario de Navarra – #MarchaSaharaui

Este viernes arranca en Berriozar la ‘Marcha de la Libertad por el Pueblo Saharaui’, una acción conjunta en España con la que se quiere visibilizar la situación en los campos de refugiados

 
54 grados, siroco, pandemia, hambre y guerra. Esta es la situación en los campamentos de refugiados. Imagen de una tormenta de arena, el jueves.

CEDIDA

  • IVÁN BENÍTEZ

El jueves a mediodía el termómetro marcaba 54 grados en los campos de refugiados saharauis. “Al calor, al coronavirus, a la guerra silenciada y los muertos en combate, se suman la falta de alimentos y la suspensión por segundo año del programa Vacaciones en Paz”, lamentaba Carol Pellejeros, presidenta de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS). Por suerte, a finales de mayo se terminó de distribuir los 44 palés con 31.000 kg de alimentos enviados desde Navarra. “Está siendo muy complicado… Las familias aquí siguen muy preocupadas. Y nuestros niños saharauis, como el resto de niños, están viviendo un infierno de calor, guerra y hambre”. Su desazón e impotencia se solapaba sin saberlo con un viento huracanado que sacudió con violencia las jaimas y los tejados de uralita bajo los que la población se refugiaba por partida doble. La fotografía superior, enviada desde la hamada argelina, capta este momento. La tormenta de arena coincidía también con el anuncio del Gobierno de Navarra informando de que la subvención del programa Vacaciones en Paz se destinará este año a mejorar su alimentación. Un convenio de cooperación entre Derechos Sociales y ANAS de 40.000 euros.

Origen: “Nuestros niños saharauis están viviendo un infierno” | Noticias de Navarra en Diario de Navarra